Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cosas que debe saber de los campamentos de verano en el extranjero
Foto de internet

Se acercan las vacaciones escolares y una opción cada vez más común para muchos padres de familia es la de enviar a sus hijos a algún campamento de verano en el extranjero.

“Con el transcurso de los años, la demanda de este tipo de programas en México ha aumentado”, afirma Joel Rojas, jefe de producto de Campamentos, en la agencia Mundo Joven, fundada hace dos décadas y que cada año envía a unos 300 niños y jóvenes a participar en estas experiencias.

“La gente busca cada vez más este tipo de experiencias internacionales para sus hijos”, reitera.

Rojas asegura que esta agencia firma convenios solamente con campamentos que se encuentran en lugares seguros y que estén reconocidos por las organizaciones de cada país que se encargan de evaluar esos servicios.

Con base en esa experiencia, Rojas comparte estas recomendaciones para los padres de familia que consideran enviar a sus hijos a algún campamento de verano.

Los consejos

– Los campamentos de verano internacionales suelen ser cursos internacionales en donde participan chicos de diferentes países.

– La mayoría son para niños y adolescentes de 7 a 17 años, aunque es más común que los padres envíen a sus hijos cuando tienen más de de 12 años.

– Las fechas de estos campamentos suelen estar coordinadas con el calendario escolar de México para que los chicos no se vayan antes de que terminen las clases o lleguen cuando éstas ya hayan empezado.

– Los campamentos de verano duran de dos a seis semanas, dependiendo de factores como la opción elegida o el destino al que se viaje.

– Aunque en realidad tienen un enfoque más recreativo que académico, los participantes combinan el estudio del idioma del país que están visitando con actividades deportivas, artísticas y turísticas.

– Los participantes avanzan en el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que no solamente lo estudian en las clases, sino que siguen practicándolo en la vida cotidiana.

– Si los padres lo autorizan, los jóvenes pueden viajar solos al destino que hayan elegido, siempre y cuando se aseguren de que recibirán en el aeropuerto del lugar al que lleguen; sin embargo, siempre será más recomendable buscar las salidas grupales para que vayan acompañados por otros chicos y un supervisor que los ayudará en temas como el traslado en el aeropuerto o los trámites de migración.

– De acuerdo con el tipo de campamento que se elija, hay distintos tipos de alojamiento:

*El más común –y recomendable– son las residencias estudiantiles, que son los dormitorios de los colegios y universidades que durante las épocas vacacionales están desocupado.

*La casa de una familia es un alojamiento que se sugiere para chavos más grandes con el fin de que tengan más independencia.

* Las cabañas, que son la tradicional instalación de un campamento en un bosque, quizá cerca de un lago, con mucho contacto con la naturaleza e ideal para chicos que busquen más actividades al aire libre.

– Canadá es uno de los destinos más solicitados por temas como su relativa cercanía, su seguridad y hasta por tener un tipo de cambio más accesible. Otro destino muy popular –y también cercano– es Estados Unidos.

– Las ciudades del Reino Unido son los destinos más populares para los padres que deciden enviar a sus hijos a algún destino de Europa.

– Este tipo de campamentos enseñan a los niños y adolescentes a desarrollar diferentes habilidades. Por ejemplo, en el ámbito personal, aprenden cosas como el sentido de responsabilidad, al hacerse cargo ellos mismos de sus cosas o de llegar a tiempo a sus clases y actividades. Para los más grandes, también es útil aprender a usar el transporte público y conocer diferentes zonas de las ciudades que visitan.

– Además, los campamentos de verano suelen ser el primero de otros pasos más grandes en la experiencia académica de los niños y jóvenes, como estudiar en el extranjero la preparatoria, la licenciatura, algún diplomado o un posgrado.

– Actualmente, con la tecnología disponible, es más fácil que los padres de familia se comuniquen con sus hijos todos los días contratando paquetes que ofrecen las empresas de telefonía celular y que en muchos de los destinos más solicitados resultan bastante accesibles.

Ahora ya tiene usted más información para decidir si envía o no a su hijo a algún campamento de verano en el extranjero. Si se anima, lo más recomendable es empezar a ahorrar.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)Cosas que debe saber de los campamentos de verano en el extranjero - cleardot