Minuto a Minuto

Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Continúan sin poderse predecir los sismos
Foto de archivo

A nivel mundial se han realizado investigaciones sobre la predicción de sismos, sin embargo, hasta el momento no hay institución o persona que haya tenido éxito en pronosticar de manera confiable estos movimientos, por que es mejor estar preparados.

El territorio nacional está expuesto a los sismos, por su historia han tenido un significado especial, tanto por su frecuencia como por los daños que han ocasionado, particularmente los ocurridos en la Ciudad de México en 1985, refiere la Secretaría de Gobernación.

Continúan sin poderse predecir los sismos - Sismo-Ciudad-de-México-5

Señala que sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre; como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con intensidad y duración variable.

La generación de los temblores más importantes en México por su magnitud y frecuencia se debe, básicamente, a dos tipos de movimientos entre placas: de subducción y desplazamiento lateral.

El primero, señala la Segob, se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana.

Redacción