Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Contaminación detonaría cáncer de mama: estudio
Foto de internet

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, ambos de la UNAM, detallaron que la contaminación podría detonar el cáncer de mama.

Karen Nava Castro, del CCA, explicó que aunque ciertas personas son susceptibles a padecer cáncer por herencia, hay agentes contaminantes que al impactar en el sistema inmune propician el cáncer de mama.

Contaminación detonaría cáncer de mama: estudio - karen-nava-castro-unam
Karen Nava Castro. Foto de UNAM

Tal es el caso de los aromáticos policíclicos y los ftalatos, que están presentes en el aire que se respira a diario, asociándosele a las partículas suspendidas. En algunas personas pueden provocar un sistema de defensa deficiente que derivaría en que el cáncer crezca en menor tiempo o ataque con mayor agresividad.

Además de estar presente en el aire, los ftalatos se encuentran en productos de uso cotidiano como en recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones.

Por su parte, los aromáticos policíclicos están en el petróleo, carbón, gas, madera, basura y sustancias orgánicas como el tabaco.

Contaminación detonaría cáncer de mama: estudio - curan-por-primera-vez-cancer-de-mama-con-inmunoterapia
Foto de internet

Otra sustancia peligrosa es el bisfenol A, que por lo regular se encuentra en las botellas de plástico o en los recipientes del mismo material que se utilizan para almacenar alimentos; se libera y pasa al agua o a los alimentos, “y nosotros lo ingerimos”, dijo Nava Castro.

Aunque las investigaciones sobre el tema apenas comienzan, la experta aseguró que dichos factores incrementan el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades por el estrés que se vive en las ciudades.