Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consumir tortillas favorece desarrollo de dientes más sanos y fuertes
Foto de internet

Gilberto Ramírez García, cirujano dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, recomendó que el consumo de tortilla, por su alto contenido en calcio, es un alimento que favorece a la fortaleza de los huesos y para tener una dentadura sana y fuerte.

Consumir tortillas favorece desarrollo de dientes más sanos y fuertes - Tortillas
Foto de archivo

La ingesta de dos tortillas diarias provee al cuerpo el 50 por ciento del calcio necesario al día, pero “para que haya una buena absorción de calcio debe también haber dosis de vitamina C y D. Estos nutrientes son los que van a permitir que se pueda absorber y fijar el calcio en huesos y dientes. Si no se encuentran presentes estas vitaminas en la alimentación, aún a pesar de que estuviéramos consumiendo frutas, vegetales y alimentos ricos en calcio, el  organismo no lo va absorber, no lo va a retener” aclaró Ramírez García.

A diferencia de las tortillas elaboradas a base de maíz nixtamalizado, aquellas que son hechas con harina de maíz están adicionadas con diferentes vitaminas y minerales que enriquecen la calidad nutrimental de la tortilla, entre los que destacan el ácido fólico, el hierro, zinc,  calcio, fibra y carbohidratos propios del alimento.

Consumir tortillas favorece desarrollo de dientes más sanos y fuertes - saludbucal
Foto de internet

Las tortillas hechas con harina de maíz tienen un alto contenido de magnesio, potasio, fósforo, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1, B2.

“En la dieta  del mexicano no puede faltar el consumo de tortilla, lo que en términos generales es bueno para alcanzar los requerimientos mínimos de calcio del cuerpo, pero si las tortillas están fortificadas y adicionadas con vitaminas y minerales esto va a mejorar la absorción del calcio y a prevenir problemas de caries” destacó el cirujano dentista.

Ramírez García resaltó que la combinación del calcio y las vitaminas C y D, ayudan a calcificar los dientes, brindando una mayor dureza y protección de las bacterias que provocan caries; aunque no por ello debe exceptuarse la higiene bucal.  

“Una adecuada absorción de calcio en los dientes ayuda a prevenir la caries, pero no debe dejarse de lado la limpieza bucal. Cuando un diente no está lo suficientemente calcificado o mineralizado va a ser má susceptible de una fractura o de presentar caries, ya que el esmalte que está cubriendo a la corona del diente, es parte de ese mineral, es un tejido cerrado y muy duro y cuando no está lo suficientemente mineralizado se vuelve más susceptible a las baterías que provocan las caries” concluyó el especialista.

Redacción