Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consejos para que volar en aerolíneas de bajo costo no salga más caro
Foto de Pixabay

Las tarifas de las aerolíneas de bajo costo suelen ser muy atractivas cuando se comparan con las demás opciones del mercado; sin embargo, volar en ellas puede salir igual o más caro. 

El peso de las maletas, la ubicación del asiento o hasta la versión impresa del pase de abordar pueden generar gastos extra que terminan impactando el presupuesto de los viajeros, arrojó un análisis de Viajala, un metabuscador de vuelos y hoteles por internet para América Latina que acaba de iniciar operaciones en México.

Consejos para que volar en aerolíneas de bajo costo no salga más caro - Vuelos-Ciudad-de-México
Foto de internet.

Elección del asiento

Estas líneas pueden generar cargos extra para que usted se ubique en cierta sección del avión, como en la parte delantera, en la salida de emergencia y en la ventana o el pasillo. De acuerdo con esta startup, en México, el costo promedio de elegir asiento es de 250 pesos para vuelos nacionales.

El pase de abordar

Aunque hoy lo más sencillo es llegar al aeropuerto con el pase de abordar impreso o con la versión electrónica en el smartphone, todavía hay gente que prefiere tramitarlo en el mostrador. Es importante revisar las políticas de la aerolínea y del aeropuerto, ya que, además de ahorrar tiempo imprimiendo el pase de abordar en casa, podría también ahorrarse hasta 100 pesos, que es lo que le cobrarán durante el check-in por imprimirlo.

Maletas permitidas

Cada aerolínea tiene su muy particular política de equipaje, así que revise (en más de una fuente) cuáles son las dimensiones, pesos y cantidad permitidas para abordar el avión. De no hacerlo, tendría que pagar –si tiene suerte– hasta unos 700 pesos para un vuelo nacional. Es más, a veces hay descuentos para los pasajeros que no documentan maletas, así que es bueno considerar la opción de “viajar ligero”. 

Comida

Si ya no le dio tiempo de comer y vuela por una aerolínea de bajo costo, lo mejor es hacerlo hasta que llegue a su destino, porque en la mayoría de estos aviones solamente hay servicio de alimentos con costo, el cual podría ser de hasta unos 140 pesos por un “combo” de un no muy afortunado sándwich, papás y refresco.

Transporte en el destino 

Depende del lugar al que viaje, pero si va a algún destino grande en el extranjero, estas aerolíneas suelen llegar a aeropuertos secundarios, los cuales no tienen las mismas conexiones de transporte público que los principales y suelen encontrarse más alejados de la ciudad (así que, por ejemplo, un taxi costará más caro). Recuerde revisar a dónde llegan y cómo se puede transportar desde ahí hasta su destino final.

Seguros, reducción de huella de carbono, ingresos preferenciales… 

Cuando compra por internet un boleto de avión, muchas aerolíneas le ofrecen servicios como ingresar al avión en el primer grupo de pasajeros, un seguro para el equipaje o hasta cooperar con el medio ambiente. Todo esto tienen un precio extra que, a la larga, podría salir bastante caro. Antes de seleccionar alguna de las opciones que le ofrecen, pregúntese: “¿Lo necesito?”.

Las políticas de la aerolínea

Viajala también recomienda revisar los precios por temas como el cambio de boleto o de nombre, ya que puede generar cargos extra de, por lo menos 800 pesos.

Volar por las aerolíneas de bajo costo a veces no es tan barato como aparece por primera vez en un buscador, así que tómese su tiempo para revisar opciones. ¿Para qué gastar de más si ese dinero se puede aprovechar mejor durante el viaje?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)