¿Qué pasa si no ponemos en modo avión los celulares durante un vuelo?


¿Qué pasa si no ponemos en modo avión los celulares durante un vuelo? - Foto de archivo
Foto de archivo

La razón por la cual hay preocupaciones de seguridad en caso de que no se apague el celular o no se ponga en modo avión es que cuando estamos a más de 10 mil pies en el aire, la señal del celular rebota de múltiples torres

La práctica común en prácticamente todos los vuelos alrededor del mundo es que los miembros de la tripulación pidan que se apaguen los celulares o que se pongan en modo avión durante el inicio del mismo, pero ¿qué pasa cuando se hace caso omiso a esta indicación? Lamentablemente, la respuesta no está clara.

Foto de Archivo

La razón por la cual hay preocupaciones de seguridad en caso de que no se apague el celular o no se ponga en modo avión es que cuando estamos a más de 10 mil pies en el aire, la señal del celular rebota de múltiples torres y manda una señal mucho más fuerte. Esto es algo que podría congestionar las redes en el suelo, sin embargo, nunca un celular ha provocado un choque aéreo.

“No necesariamente un celular puede derribar un avión. Realmente no es ese el problema. El problema es que puede interferir y generar más trabajo a los pilotos durante fases críticas del vuelo. Cuando despegan y cuando aterrizan, esas son las fases que necesitan los niveles más grandes de concentración por parte de los pilotos”, explicó Kenny Kirchoff, un antiguo ingeniero de Boeing.

Sin embargo, con el progreso de la tecnología moderna este tipo de riesgos se están convirtiendo en obsoletos. De hecho, en 2014 la Agencia Europea de la Seguridad en la Aviación aseguró que los dispositivos electrónicos no implican ningún riesgo para el avión, aunque depende de la aerolínea probar que sus sistemas no son afectados por la señal de los celulares.

Elizabeth Isham, una de las voceras de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, asegura que no hay ningún dispositivo en el avión que señale que algún celular no ha sido apagado o puesto en modo avión.

“Los dispositivos electrónicos más modernos no emiten interrupciones. No hay un aparato mágico en la cabina que muestre cuando un celular no ha sido apagado o puesto en modo avión”, declaró Isham.

Uno de los motivos para prohibir las llamadas celulares durante el vuelo en Estados Unidos obedece más a una cuestión de comodidad de pasajeros que a preocupaciones de seguridad.

“Existe la tecnología para realizar llamadas durante los vuelos, sin embargo, la duda para hacerlo realidad obedece a una cuestión de demanda pública”, asegura Isham.

“La mayoría de pasajeros piensa que esto sería una molestia lejos de un beneficio. Es lo suficientemente molesto estar cerca de un pasajero que habla a un volumen alto, ahora imagínense si la gente podría estar realizando llamadas”.

En conclusión, no está del todo claro cuál es el riesgo de no apagar los celulares o no ponerlos en modo avión durante ciertas partes del vuelo, la señal podría interferir con las redes de los pilotos, sin embargo, esto no ha causado ningún accidente hasta el momento.

Avióncelularesinterferencia