Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Conozca los departamentos de cinco metros cuadrados

Conozca los departamentos de cinco metros cuadrados - Foto de internet.
Foto de internet.

Departamentos más pequeños que una celda son cada vez las nuevas alternativas de acceso a una vivienda en Hong Kong

Departamentos más pequeños que una cárcel o espacios para dormir que se asemejan más a un ataúd que una habitación parecen ser las nuevas alternativas de acceso a una vivienda en Hong Kong, en la cima de las ciudades con el suelo residencial más caro del mundo.

La empresa inmobiliaria Emperor International Holdings ha registrado en el departamento de Construcción de Hong Kong su último proyecto: reconvertir el edificio comercial de 21 pisos en un inmueble residencial con apartamentos de 5.7 metros cuadrados por unidad. Esto significa la mitad de la superficie de los más pequeños departamentos de los que se tenía constancia.

Cada uno de los departamentos, más pequeños que el área asignada a un recluta en una cárcel en Hong Kong, tendrá cocina y cuarto de baño. Serán 64 casas de este calibre que se prevén construir en un acomodado barrio residencial, y con ello se volverá a romper otro récord inmobiliario de la isla, el de la vivienda más diminuta del mercado.

 

Foto de Emperor International Holdings.
Foto de Emperor International Holdings.

Así, existe la tendencia de la ciudad, con barrios que ostentan récords como los más poblados del mundo y otros con el precio del suelo más caro del globo, transcurre ahora a través de fórmulas para seguir congestionando el espacio urbano utilizando centímetro a centímetro.

El precio de la vivienda en dicho territorio continúa creciendo, luego de que existen miles de compradores dispuestos a intercambiar sus ahorros y salarios por ladrillos. De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Hong Kong, 288 mil 300 personas están a la espera de poder acceder a una vivienda en la excolonia británica.

“Llevamos siete meses en casa de mis suegros, donde también vive mi cuñado, después de que nuestro alquiler pasara de los mil 500 a los mil 900 dólares (de los 30 mil 900 a los 39 mil 160 pesos mexicanos, aproximadamente) en un año”, señaló Annie Yuan, una comerciante local que luego de vivir cinco años con su marido e hijo, tuvo que volver a la casa familiar de 70 metros cuadrados.

Así, los minipisos pretenden ser la última oferta asequible para los salarios de clase media que ofrece el mercado. Se espera que salgan a la venta hasta cinco mil inmuebles de estas dimensiones, triplicando la oferta de la última década, y parece que ya funcionan.

El récord del inmueble más caro que se mantiene dentro del mercado ocurrió en septiembre, cuando un comprador pagó 502 millones de dólares (10 mil 342 millones 284 mil pesos, aproximadamente) por un departamento de 15.2 metros cuadrados en un lujoso edificio.

Con información de El Mundo

Honk Kong
Menú de accesibilidad