Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Conozca a la naegleria fowleri, la ameba “come cerebros”
Vista microscópica de la Naegleria Fowleri. Foto de Internet

A finales de septiembre, Fabrizio Stabile, de 29 años, murió a consecuencia de una ameba “come cerebros”, cuyo nombre científico es  Naegleria Fowleri.

La alerta se desató en Estados Unidos y distintas partes del mundo porque el hombre contrajo el parásito en un parque acuático, el cual fue cerrado temporalmente.

Conozca a la naegleria fowleri, la ameba "come cerebros" - fabrizio-stabile
Fabrizio Stabile. Foto de GoFundMe

A propósito de la naegleria, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano detalla que se trata de una ameba encontrada comúnmente en agua dulce y caliente, es decir, en lagos, ríos, aguas termales y hasta en el suelo. Pero no debe desatarse el pánico.

¿Cómo provoca la infección mortal?

La naegleria fowleri solo puede afectar al humano si entra por la nariz ya que las fosas nasales llevan directo al cerebro, donde se aloja hasta destruir el tejido, de ahí que se le conozca como “come cerebros”.

Si se bebe agua contaminada, no ocasiona daño. Tampoco se corre riesgo en piscinas debidamente desinfectadas u otros cuerpos de agua que cuenten con un buen mantenimiento.

¿Puede contagiarse?

Las autoridades sanitarias detallan que la ameba no puede contagiarse de una persona a otra, por ningún modo, es decir, ni con contacto físico.

Conozca a la naegleria fowleri, la ameba "come cerebros" - naegleria-fowleri-ameba
Animación de la ameba “come cerebros”. Foto de Internet
¿Cuáles son los síntomas?

Una vez que la naegleria fowleri se anida en el cerebro de la persona, pasarán entre cinco y nueve días para causar síntomas.

Estos incluyen dolor de cabeza, fiebre, náusea y vómito en su etapa inicial. Posteriormente puede presentarse rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Es importante mencionar que la infección progresa rápidamente, llegando a causar la muerte en hasta 12 días.

Su tasa de mortalidad se estima en más del 97 por ciento. Datos recopilados en Estados Unidos de 1962 a 2017 indican que solo 4 de 143 personas infectadas sobrevivieron.

¿Tiene cura?

Aunque varios medicamentos han probado ser efectivos, el nuevo fármaco miltefosina se posiciona como el más eficaz, si se administra con otros.

¿Cómo saber si un cuerpo de agua tiene Naegleria fowleri?

El CDC (por sus siglas en inglés) recalca que el parásito está prácticamente presente en todo cuerpo de agua dulce y caliente, por lo que una advertencia de que no existe en dicho entorno es muy poco probable.

Otro punto es que no existe prueba rápida o de rutina para detectar la ameba en el agua. Tampoco hay una relación clara de que cuándo puede derivar su presencia en una infección.

Para mayor información, puede consultarse el apartado de Naegleria en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, aquí.