Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Confinamiento puede provocar Síndrome del Reposo Prolongado
Mujer en confinamiento por la cuarentena. Foto de Unsplash

El Síndrome del Reposo Prolongado, debido a los varios días de confinamiento y a la falta de actividad física, puede provocar a quien lo presenta la sensación de estar cansado y débil, pero esto no significa que se tenga COVID-19

“Lo único que me muevo es como del sillón a la cocina, de la cocina al sillón, estás en casa todo el tiempo, me empecé a fatigar y me espanté, dije: ay, ya me dio algo”, señaló Alma González para Noticieros Televisa.

Alma creyó que se había contagiado de COVID-19, pero en realidad solo presentaba el  Síndrome de Reposo Prolongado, un padecimiento que puede presentarse tanto en personas sanas que llevan días en confinamiento, como en personas que permanecieron inmovilizadas por hospitalización.

“La disminución de la actividad física, o la permanencia prolongada en cama. Va a hacer que se disminuya la masa muscular entre 1.5 y 2 por ciento al día, durante las primeras 2 o 3 semanas de reposo, si de plano no se movieron, atrofia muscular”, explicó Cristina Toral Espinosa, fisioterapeuta del Hospital Juárez de México.

El Síndrome del Reposo Prolongado afecta el sistema músculo-esquelético y si no se previene o atiende oportunamente, puede generar problemas a nivel sistémico.

“Aparición de neumonías, desde trombosis venosa profunda, lesiones cutáneas, y nos va a afectar internamente en nuestro sistema respiratorio, y también ya está muy comprobado que también a nuestro sistema cardiovascular”, señaló la fisioterapeuta Cristina Toral.

Ana Lizbeth Huacuja, fisioterapeuta del Hospital Juárez de México, recomendó realizar desde casa “movimientos de brazos, subimos, bajamos, abrimos hacia los lados, cerramos hacia el pecho, círculos de hombros y lo que son muñecas”.

Además se recomienda realizar al menos 30 minutos al día de ejercicios de bajo impacto, que no aceleren demasiado el ritmo cardiaco, para fortalecer el sistema inmune.

Con información de Noticieros Televisa