Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cómo proteger a los menores de depredadores sexuales en internet?

¿Cómo proteger a los menores de depredadores sexuales en internet? - Foto de Kelly Sikkema / Unsplash
Foto de Kelly Sikkema / Unsplash

El grooming puede prevenirse si los padres hablan con los menores de edad sobre los riesgos del internet y les enseñan a detectar conductas inapropiadas

Al navegar por internet, los menores de edad están expuestos a depredadores sexuales.

A principios de año, la compañía Avast patrocinó el documental checo ‘En la red’ en el que tres actrices adultas se hicieron pasar por niñas de 12 años de edad en redes sociales. En los diez días que duró el experimento, las tres fueron contactadas por dos mil 458 posibles depredadores sexuales.

Javier Rincón, country manager de Avast en México, expuso que el ciberdelito de pedófilos es difícil de controlar debido a que las personas usan tácticas de ingeniería social para ganarse la confianza de los jóvenes.

En lugar de un correo electrónico o enlace de phishing o un archivo malicioso que un software antivirus puede detectar y bloquear, el grooming se realiza a través del chat o el correo electrónico en su mayor parte, y por lo tanto es casi imposible de rastrear sin que las víctimas de grooming se den cuenta”, explicó.

Para evitar que los menores de edad sean víctimas de abuso sexual por internet, Rincón aconseja a los padres de familia hablar con sus hijos y explicarles los riesgos del mundo digital.

Asimismo, que no los dejen navegar solos por internet y que verifiquen ocasionalmente lo que los niños hacen en línea.

El country manager de Avast en México enfatizó que es importante que los niños aprendan desde una edad temprana cómo se ve el phishing, cómo reaccionar si un extraño les envía un mensaje en redes sociales, qué ajustes de privacidad configurar y por qué son importantes, y cómo manejar mejor el ciberacoso.

Dijo también que algunas señales de que un menor está siendo víctima de grooming son si se pone ansioso, si nunca deja su dispositivo móvil o con frecuencia ‘desaparece’ con el teléfono en mano.

En caso de identificar a un depredador sexual por internet, es esencial guardar evidencia de la conversación inapropiada e informarla a la policía.

Los niños son muy inteligentes y por muchas medidas técnicas que los padres pongan, los niños seguramente pueden descubrir cómo saltárselas. Por eso es esencial que los padres conozcan los riesgos existentes y que no confíen demasiado en las medidas que tomaron para proteger a sus hijos en todo momento. Los padres siempre deben estar cerca de sus hijos y hablar abiertamente de los posibles riesgos con ellos antes de que algo suceda”, finalizó Javier Rincón.

Con información de López-Dóriga Digital

#internetdepredadores sexualesgroomingmenores de edad
Menú de accesibilidad