Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Cómo prevenir el golpe de calor
Foto de archivo

En días calurosos y de alta humedad, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al Sol son fundamentales para evitar que el cuerpo tenga dificultades para regular su temperatura, pierda agua y se produzca un golpe de calor.

El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que el golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal a más de 40 grados centígrados y es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de seis años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.

Dependiendo de cómo se presenten los daños relacionados con la exposición al calor y sus síntomas, se sugiere tomar medidas para atender a la persona afectada.

Cómo prevenir el golpe de calor - la03_diaz_ola_de_calor2
Foto de archivo

Aunque la principal causa de un golpe de calor es la temperatura, factores como el medio ambiente, el ejercicio y las características personales, favorecen su aparición como la mala hidratación, el sobrepeso y un mal estado de salud previo a la exposición solar.

Los daños a causa de temperaturas elevadas son progresivos y se presentan como quemaduras solares, calambres, agotamiento por calor, y el golpe de calor.

Cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura normal de 37 grados centígrados, se considera como emergencia médica.

Los primeros indicios de alerta son piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, además es probable que la persona no presente sudoración.

Cómo prevenir el golpe de calor - calor_ciudad_informate1
Foto de Archivo

Ante ello, el Seguro Social sugiere llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, colocarle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas.

Después de darle un baño en agua fresca, si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla y de ser necesario trasladarla de urgencia a un hospital.

El IMSS pide a la población no subestimar la gravedad de un caso, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada, evitar suministrar medicamentos para la fiebre.

Se sugiere no suministrarles tabletas de sal, no ingerir alcohol o cafeína, jamás frotar la piel con alcohol, no permitir que alguien que sufre un golpe de calor tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente.

Cómo prevenir el golpe de calor - calor
Foto de Internet

Para evitar los daños por calor, es importante evitar la exposición al Sol, permanecer en la sombra, tomar líquidos en abundancia sin esperar a tener sed, comer alimentos bien cocidos, no ingerir bebidas muy azucaradas y/o alcohólicas.

Además, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar el trabajo físico intenso y prolongado, evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior, usar sombrero o sombrilla.

Es importante reducir el uso de la estufa o el horno, bañarse frecuentemente y evitar permanecer dentro de vehículos.

Redacción