Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo identificar una dieta milagro?
Foto de archivo

A pesar que la intención por bajar de peso es ferviente entre aquellos preocupados por las tallas, a veces la necesidad de bajar de peso hace que se recurran a procedimientos “rápidos” y hasta radicales, tales como las dietas milagro, que aunque no siempre tienen resultado son las más consultadas.

En la antigua Grecia el término “Díaita”, del cual deriva ‘dieta’, se refería al estilo completo de vida la persona, actualemnte solo es un hábito temporal para conseguir un beneficio en un lapso de tiempo determinado, principalmente en corto tiempo.

Sin embargo, estas dietas milagro solo son placebos o no dan los resultados esperados, además que en ocasiones pueden poner en riesgo la vida de quienes las ponen en práctica.

Entre las dietas de este tipo y que se han hecho más populares, según Google Trends, destacan la dieta alcalina, la cual consiste en consumir alimentos que no afecten el pH de la sangre, sobre todo en pacientes con cáncer.

Sin embargo, según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, el consumir vinagre o jugo de limón no altera el pH de la sangre.

Otra dieta que también se cataloga como “milagrosa”, es la Perricone, nombrada así por un dermatólogo de Connecticut del mismo apellido, quien designó qué alimentos hacen bien al cuerpo y qué otros no sin aval científico, además de crear una marca de productos alimenticios, tónicos y jabones que lucran con el deseo de bajar de peso, pues tampoco se tienen pruebas científicas de su eficacia.

¿Cómo identificar una dieta milagro? - obesidad11
Foto de archivo

La tercera dieta más buscada y que tampoco tiene estudios científicos que respalden su efectividad, es la famosa dieta 5:2, la cual consiste en dividir la semana en 5 días de comida y 2 de ayuno, siendo estos días de ayuno no seguidos.

Sin embargo, aunque suena bastante llevadera, este tipo de dietas puede poner en peligro a las personas ya que cada metabolismo es distinto y podría afectar su funcionamiento.

¿Cómo identificar una dieta milagro? - ejercicio_mañana
Foto de Wordpress

Por ello los especialistas en nutrición resaltan que si se desea llevar una dieta segura, lo más confiable es consultar primero a un médico, además que debe entender que llevará tiempo bajar de peso, por lo que debe tener paciencia.

La mayoría de estas dietas milagrosas tienen en común que no cuentan con aval científico, así como presumen ser naturales y con poco esfuerzo, además que garantizan reducir tallas en poco tiempo y que se pueden realizar sin la ayuda de un médico o nutriólogo.

Con información de El País