Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cómo identificar el Síndrome del Superviviente tras un sismo
Foto de AP

Tras el sismo magnitud 7.1 que ocurrió en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, muchos habitantes de la capital experimentaron crisis emocionales que se volvieron colectivas.

Entre los síntomas más recurrentes de ello están la vulnerabilidad, impotencia, confusión, miedo y desvalimiento.

Aunque el trauma puede ser distinto de persona a persona, este padecimiento se presenta cuando la tolerancia y los recursos para lidiar con los hechos son insuficientes.

Especialistas de la Sociedad Psicoanalítica de México aseguran que uno de los grandes desafíos de las personas que superan un evento muy traumática es haber sobrevivido y eso provoca que se sientan culpables por haber librado la muerte o la tragedia, por no haber sufrido más que otros o no sentir que se hiciera lo suficiente para ayudar a los demás.

El Síndrome del Superviviente genera síntomas tanto físicos como psicológicos. Se advierte que puede ocurrir a cualquier edad y se presenta como consecuencia de una situación traumática que vivió con mucho estrés y angustia.

Este síndrome aparece después del estrés postraumático dejando como consecuencias la capacidad de retomar la vida como se hacía habitualmente.

Cómo identificar el Síndrome del Superviviente tras un sismo - soldado-sismo-morelos
Foto de Marco Gil Vega/Facebook

¿Cómo identificar el Síndrome del Superviviente?

Existen síntomas que alertan por la presencia de este padecimiento y son:

Los sentimientos de culpa de quien lo sufre asegurando sentirse culpable o merecedor de un castigo por haber sobrevivido o no haber sufrido haciendo preguntas como ¿por qué yo sobreviví? ¿por qué estoy vivo si hay más personas que murieron?.

Exceso o pérdida de apetito.

Experimentar regresos a las escenas dramáticas o tener pensamientos persistentes del suceso.

Dificultades para concentrarse y continuar con las actividades cotidianas.

Ansiedad, fatiga crónica, aislamientos, irritabilidad, tristeza y desesperanza.

Dificultad pata disfrutar de las cosas que antes producían placer y falta de motivación.

¿Cómo resolverlo?

Uno de los primeros pasos que se recomiendan para superar esta situación es aceptar las pérdidas para iniciar el camino hacia la recuperación.

A este proceso ayuda el conocer las fortalezas con que se cuenta y acudir a solicitar atención psicológica lo cual es muy importante debido a que, con el paso del tiempo, estos síntomas pueden convertirse en padecimientos que conllevan a severos problemas de salud.

Especialistas aseguran que hablar del tema, compartirlo con amigos o familiares ayuda a eliminar, de forma gradual, estos problemas así como compartir tiempo con otras personas que hayan sufrido lo mismo para poder establecer puntos en común.

Hacer ejercicio puede ayudar a volver a tener una vida saludable, además se pueden realizar actividades como yoga o meditación.

Es importante reconocer que el proceso de recuperación es distinto en cada persona pero siempre se podrá recurrir a profesionales que pueden ayudar en momentos difíciles. Lo más importante es buscar ayuda.

Por Tania Villanueva