Minuto a Minuto

Deportes “Lo que llega será muy excitante, no estaré muy lejos”: Mbappé
Mbappé fue elegido mejor jugador de la temporada en Francia y aseguró que se va "con el corazón desgarrado" pero que "lo que llega será muy excitante"
Internacional Niega la ONU haber rebajado a la mitad el número de víctimas en Gaza
La ONU aclaró que el número total de 34 mil 622 muertos "sigue sin cambios", y de ellos hay disponibles detalles sobre 24 mil 686
Nacional Liberan a Evelia ‘N’, lideresa de comerciantes de la Merced
El juez determinó la vinculación a proceso por delitos contra la salud, pero también se concedió la suspensión condicional del proceso
Vida y estilo “Lo mejor de la vida ocurre cuando estás sola”
El concepto de salud mental tiene apenas 116 años, en 1908 Clifford Whittingham Beers psiquiatra estadounidense usó el término “higiene mental”
Nacional Taboada pide el voto útil el 2 de junio en CDMX: “es una elección de dos, hay que darle la oportunidad al cambio”
Santiago Taboada, candidato de la oposición al Gobierno de la CDMX, dijo que esta elección es "continuar con 27 años de fracasos o darle una oportunidad al cambio"
Cómo controlar la intolerancia a la lactosa
Foto de Internet

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos el 80 por ciento de los mexicanos padecen intolerancia a la lactosa en distintos niveles, aunado a que los latinoamericanos somos los más propensos a padecer este mal. Aún a pesar de esta cifra, existe la posibilidad de recordar el Día Mundial de la Leche, hoy 1 de junio.

Cómo controlar la intolerancia a la lactosa - Global-Lactose-Intolerance
La intolerancia a la lactosa de acuerdo al país. Foto de lactosa.org

Para los que son intolerantes a la lactosa, es común sentir desde cólicos, hinchazón del abdomen y gases, hasta las molestas náuseas y diarrea después de consumir cualquier producto lácteo. Esto se debe a que el intestino delgado no produce la enzima lactasa, la cual ayuda a descomponer la lactosa que consumimos.

Afortunadamente, no todas las personas son completamente intolerantes a la lactosa, es decir, pueden sortear un poco este padecimiento, en caso de que se les antojen en gran medida los productos como la leche, el yogur, el helado, la mantequilla, la crema o el queso.

El Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos (NIDDK por sus siglas en inglés) afirma que si bebe cantidades de leche menores a 120 mililitros, mezclada con comida o sola, podría controlar la intolerancia a la lactosa.

Cómo controlar la intolerancia a la lactosa - intolerancia-a-la-lactosa
No todas las personas son totalmente intolerantes a la lactosa y pueden consumir algunos productos lácteos. Foto de internet

El NIDDK del Departamento de Salud de Estados Unidos también recomienda ir comiendo pequeñas cantidades de lácteos fáciles de digerir: yogur o quesos duros, para después monitorear cómo se siente, conocer su cuerpo y saber qué tan intolerante es a la lactosa.

Si realmente es completamente intolerante, se recomienda comprar productos sin este disacárido; pero ¡cuidado!, porque hay alimentos que podríamos pensar que no contienen la lactosa, por lo que es indispensable que se investigue si en la información nutricional dice que contiene leche, lactosa, suero, requesón, productos lácteos, sólidos de leche o leche en polvo desnatada.

Algunos de los productos que podrían contener cierta cantidad de lactosa son las sopas instantáneas, cereales, papas fritas, totopos, carnes, dulces, aderezos para ensalada, margarina, tortillas de maíz, pan o chocolate.

Es importante que en caso de padecer intolerancia a la lactosa consulte a su médico, con el fin de definir las causas, debido a que este mal podría deberse a otra enfermedad como el colon irritable, parásitos o la enfermedad del Crohn.