Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
¿Cómo analizar las grietas provocadas por sismos?
Foto de propiedades.com

Al elegir un lugar para rentar o comprar, una de las variables a considerar es el estado de la construcción.

De acuerdo con un análisis realizado por el sitio inmobiliario Propiedades.com, lo primero que debemos hacer es saber cuáles son los elementos que componen a la construcción, así como la fecha en la que esta fue edificada. Asimismo, es necesario revisar los muros y el suelo para determinar la posible existencia de daños graves o superficiales.

Al respecto, José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, detalló que las grietas son “altamente peligrosas” cuando forman una diagonal con la horizontal del piso o están paralelas al mismo, por lo que la construcción debe ser abandonada y revisada.

“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, esta podría correr riesgo y deberá ser revisada”, explicó el especialista.

¿Cómo analizar las grietas provocadas por sismos? - grietas
Foto de arqhys.com

De igual manera, destacó que luego de un sismo pueden producirse hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

Por tal motivo, el experto ofreció los siguientes consejos para realizar al revisar un inmueble antes de adquirirlo:

  1. Identificar el modo de construcción; columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, su comportamiento puede ser dudoso.
  1. Si el vendedor no entrega planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, es mejor considerarlo de mala calidad.
  1. Analizar todas las construcciones aledañas. Si es un edificio con departamentos, revisar todo de manera externa, incluyendo las rampas de escaleras.
  1. Es importante golpear con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales e intentar escuchar si están huecos o no. Esto porque a veces es difícil apreciar deficiencias constructivas. De igual manera, verificar que no vibren los sistemas de piso.

Asimismo, es importante analizar el historial de la construcción, destacó Raúl Aranzabal, ingeniero civil y director responsable de obra, quien afirmó que es importante revisar cualquier cambio en el uso de suelo, o si existe algún establecimiento comercial en la planta baja.

“Las fisuras comunes son a 45 grados en los muros de rigidez, aunque se pueden reparar, casi siempre se nota algún aplanado mal puesto, alguna fisura que fue reparada. Son las más peligrosas porque quiere decir que el edificio se movió y tronó hacia algún lado”, señaló el experto.

En caso de que existan estacionamientos subterráneos en la construcción, esto debe considerarse como un factor positivo, ya que suele generar más estabilidad para el inmueble, debido a que la tierra se quita del subsuelo, sin embargo, advirtió que hay edificios con mezzanine inseguros, ya que carecen de muros de carga suficientes.

Aranzabal apuntó que al analizar la antigüedad de una construcción, se puede obtener la referencia del reglamento en el que está basada la misma.

“La fecha de construcción da un aproximado de la norma de sismo utilizada para su diseño y sabiendo que va evolucionando y siendo más estricta con el pasar de las versiones, una edificación antigua podría no tener la seguridad de resistir un evento sísmico de magnitud moderada a intensa”, advirtió.

Finalmente, el especialista destacó que debe evitarse adquirir una propiedad si esta presenta hundimientos, grietas en columnas, muros o trabes, especialemente si las fisuras son diagonales; por lo que en este caso, la mejor opción es acudir con un ingeniero o arquitecto para que realice un análisis a profundidad del inmueble.

Con información de Propiedades.com