Minuto a Minuto

Nacional Detienen a tres sujetos con 200 dosis de drogas en Álvaro Obregón
Tres jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en la Álvaro Obregón, en posesión de 200 dosis de drogas
Nacional Marina incrementa 47 % el aseguramiento de cocaína en operaciones marítimas; detiene a 86 en lo que va del año
La Secretaría de Marina detalló que han sido asegurados durante 2026 un total de 37.8 toneladas de cocaína en operaciones marítimas
Internacional Tailandia reimpone visa para mexicanos a partir de este 15 de septiembre
Tailandia quitó la exención de visado a 33 países, entre ellos México, tras el aumento de abusos de estancia sin visado y actividades laborales sin permiso
Nacional Confirman que sí habrá Grito de Independencia en Escuinapa, Sinaloa, pese a violencia
Autoridades de Escuinapa, Sinaloa, habían cancelado la ceremonia del Grito de independencia por la violencia en la región
Entretenimiento “Era nuestra mamá”: Macaulay Culkin despide a Catherine O’Hara, actriz que interpretó a su madre en ‘Mi pobre angelito’
Macaulay Culkin recordó a la actriz Catherine O’Hara, quien interpretó a su madre en las películas de 'Home Alone' ('Mi pobre angelito')
Comida alta en grasas y azúcar puede provocar sepsis severa
Foto de iStock

Una dieta alta en grasa y azúcar puede transformarse en kilos de más, pero también puede poner a una persona en mayor riesgo de desarrollar una sepsis severa, que puede ocasionar la muerte súbita.

Lo anterior según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La sepsis es una reacción del cuerpo a combatir una infección, la cual puede provocar shock e insuficiencia orgánica. Es considerada la undécima causa de muerte más común en todo el mundo.

En el estudio, los ratones que fueron alimentados con una dieta baja en fibra y alta en grasa y azúcar, mostraron un aumento en la inflamación crónica, la gravedad de la sepsis y tasas de mortalidad más altas que los ratones que fueron alimentados con una dieta normal.

Brooke Napier, profesora asistente de biología en la Facultad de Ciencias y Artes Liberales de la Universidad Estatal de Portland, dijo que los hallazgos sugieren que los ratones tenían una sepsis más grave y se estaban muriendo más rápido debido a algo en su dieta, no por el aumento de peso o microbioma.

“El sistema inmunológico de los ratones en la dieta se veía y funcionaba de manera diferente. Parece que la dieta está manipulando la función de las células inmunitarias para que seas más susceptible a la sepsis, y luego, cuando te contagias, mueres más rápido”, expuso.

Napier dijo que los hallazgos pueden ayudar a los hospitales a controlar mejor las dietas de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos, ya que son los que tienen más probabilidades de desarrollar sepsis.

También señaló que el equipo identificó marcadores moleculares en ratones alimentados con dieta occidental que podrían usarse como predictores o biomarcadores para pacientes con alto riesgo de sepsis grave o aquellos que puedan necesitar un tratamiento más agresivo.

“Podemos mirar su sangre y decir: ‘Necesitamos tratarlos más agresivamente que a la persona de al lado que no tiene inflamación crónica y no tiene estas poblaciones de células en la sangre'”, apuntó.

De cara al futuro, el laboratorio de Napier está estudiando si las grasas específicas en la dieta alta en grasas podrían influir en la función de las células inmunitarias.

Con información de López-Dóriga Digital