Coctel de anticuerpos nomoclonales es eficaz contra variantes de coronavirus

Coctel de anticuerpos nomoclonales es eficaz contra variantes de coronavirus - Médico analiza estudios de pacientes con nuevo coronavirus. Foto de EFE
Médico analiza estudios de pacientes con nuevo coronavirus. Foto de EFE

Expertos comprobaron la capacidad de los anticuerpos monoclonales, así como de los anticuerpos aislados del "plasma convaleciente", para neutralizar las variantes del virus

Un coctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un estudio realizado en cultivos celulares, liderado por la Universidad de Washington y que publica Nature Medicine.

Los investigadores determinaron, en estudios de cultivo celular, la capacidad de esos anticuerpos monoclonales, así como de los anticuerpos aislados del “plasma convaleciente”, para neutralizar las variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.

La mayoría de los anticuerpos monoclonales que se han desarrollado para combatir el COVID-19 mostraron una “potencia neutralizadora disminuida“, en especial frente a las cepas que presentan una mutación específica en la posición 484 de la proteína spike (S), que usa el virus para entrar en las células.

Sin embargo, algunos cócteles de anticuerpos monoclonales altamente neutralizantes, mostraron “una actividad intacta o solo ligeramente disminuida” contra las variantes, explica en un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Vanderblit (VUMC), que creo algunos de esos anticuerpos.

Los expertos consideran que ese resultado puede deberse a que dichos anticuerpos se dirigen a sitios de la proteína S “diferentes del residuo E484K altamente mutable”.

El director del Centro de Vacunas de Vanderbilt, James Crowe, explicó que habían elegido dos anticuerpos para crear una mezcla que resistiera específicamente el escape del SARS-CoV-2.

Crowe consideró que, este trabajo y otros publicados recientemente, demuestran que la protección mediada por los anticuerpos que han desarrollado y ahora están en seis ensayos clínicos de fase 3 “debería extenderse a todas las variantes actuales de interés”.

Los anticuerpos del VUMC descritos en el artículo, COV2-2196 y COV2-2130, se aislaron de la sangre de una pareja de Wuhan a la que se le diagnosticó COVID-19 tras viajar a Toronto en enero de 2020.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19monoclonalesparejasangrevariantesvirus
Menú de accesibilidad