Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Coctel de anticuerpos nomoclonales es eficaz contra variantes de coronavirus
Médico analiza estudios de pacientes con nuevo coronavirus. Foto de EFE

Un coctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un estudio realizado en cultivos celulares, liderado por la Universidad de Washington y que publica Nature Medicine.

Los investigadores determinaron, en estudios de cultivo celular, la capacidad de esos anticuerpos monoclonales, así como de los anticuerpos aislados del “plasma convaleciente”, para neutralizar las variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.

La mayoría de los anticuerpos monoclonales que se han desarrollado para combatir el COVID-19 mostraron una “potencia neutralizadora disminuida“, en especial frente a las cepas que presentan una mutación específica en la posición 484 de la proteína spike (S), que usa el virus para entrar en las células.

Sin embargo, algunos cócteles de anticuerpos monoclonales altamente neutralizantes, mostraron “una actividad intacta o solo ligeramente disminuida” contra las variantes, explica en un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Vanderblit (VUMC), que creo algunos de esos anticuerpos.

Los expertos consideran que ese resultado puede deberse a que dichos anticuerpos se dirigen a sitios de la proteína S “diferentes del residuo E484K altamente mutable”.

El director del Centro de Vacunas de Vanderbilt, James Crowe, explicó que habían elegido dos anticuerpos para crear una mezcla que resistiera específicamente el escape del SARS-CoV-2.

Crowe consideró que, este trabajo y otros publicados recientemente, demuestran que la protección mediada por los anticuerpos que han desarrollado y ahora están en seis ensayos clínicos de fase 3 “debería extenderse a todas las variantes actuales de interés”.

Los anticuerpos del VUMC descritos en el artículo, COV2-2196 y COV2-2130, se aislaron de la sangre de una pareja de Wuhan a la que se le diagnosticó COVID-19 tras viajar a Toronto en enero de 2020.

Con información de EFE