Cocinero profesional revela su técnica para lavar los trastes


Cocinero profesional revela su técnica para lavar los trastes - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El cocinero y periodista argentino Francisco Almeida Huerta se volvió viral en redes sociales cuando difundió su "técnica evolucionada" para lavar los trastes sin mucho esfuerzo

El cocinero y periodista argentino Francisco Almeida Huerta es ampliamente conocido en las redes sociales por las recetas y trucos de cocina que comparte con los usuarios.

Durante el fin de semana, una de sus publicaciones se hizo viral; y no es para menos, pues prometió revelar su “técnica evolucionada” para lavar los trastes sin mucho esfuerzo.

“Fruto de 15 años trabajando en cocinas por el mundo, observé que el lavado de platos es una problemática global, donde se derrocha mucha agua y se vierten litros de contaminantes a las cloacas innecesariamente”, relata Francisco en una de sus publicaciones.

El cocinero resaltó primero que se deben tener dos principios básicos: Saber diferenciar tipos de suciedad en la vajilla (grasa, residuos orgánicos, suciedad superficial) y no mezclarlos.

Aquí enumeramos las recomendaciones del experto:

  1. Limpiar la grasa de los trastes con servilletas, mejor si ya están usadas, y tirar el exceso en la basura no reciclable. Esto con el objetivo de evitar contaminar otros cubiertos o vajilla con este tipo de residuo, que es el más difícil de lavar.
  2. Respecto al detergente, recomendó diluirlo en agua; de esta manera, se dañan menos las manos y daña menos al medio ambiente.
  3. Reutilizar los sartenes y ollas para tener que lavar lo menor posible al final.
  4. Lavar los trastes al momento para evitar que la suciedad se endurezca y deshidrate; o, de no poder hacerlo inmediatamente, dejar remojando con un chorrito de detergente.
  5. Cuando se inicia con el lavado, hay que separar los trastes por tipo de suciedad, retirar la mayor cantidad de residuos posible y con agua caliente, aplicar el detergente con la esponja.
  6. Lavar primero los vasos y cubiertos, dejando al último lo más sucio.
  7. No comprar un lavavajillas, pues gastan mucha agua, contaminan y son costosos.
limpieza