Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CNDH pide privilegiar interés superior de la niñez en etiquetado frontal

CNDH pide privilegiar interés superior de la niñez en etiquetado frontal - Foto de Peter Bond para Unsplash
Foto de Peter Bond para Unsplash

La CNDH consideró que el sobrepeso y obesidad en México, deben plantearse y discutirse en términos de respeto, protección y garantía de los derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de salud, economía, trabajo y medio ambiente, los productores de alimentos preenvasados y consumidores en general, a privilegiar el interés superior de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones relacionadas con el etiquetado frontal de alimentos, como medida para combatir el sobrepeso y la obesidad.

La CNDH consideró que el sobrepeso y obesidad en México, deben plantearse y discutirse en términos de respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Derivado de la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión en 2018, el 24 de enero los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (en adelante NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas, la cual establece lineamientos para incluir en sus envolturas y envases un etiquetado frontal que advierte al consumidor sobre la alta cantidad de azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y calorías que contienen.

Algunos representantes del sector privado se han inconformado con la medida, al señalar que impactará desfavorablemente al sector, por lo que solicitaron una prórroga de dos años para hacer la transición a dicho modelo.

Empero, organizaciones de la sociedad civil e internacionales, como la FAO, Unicef, y las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, lo mismo que la CNDH, estiman que la medida es necesaria para el combate al sobrepeso y obesidad infantil.

Además, en la Recomendación General 39/2019 sobre la Situación de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes ante el incremento del sobrepeso y obesidad infantil emitida por este Organismo Nacional, se señala que de conformidad con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el sector privado es corresponsable del cumplimiento de los derechos fundamentales, por lo que su actividad debe atender a los principios convencionales, constitucionales y legales de protección a los mismos.

Recomienda, entre otras acciones, establecer un sistema de etiquetado nutricional de diseño universal, comprensible, de rápida lectura para las y los consumidores de todas las edades, elaborado con base en evidencia científica y los estándares internacionales privilegiando la protección de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), 35.6 por ciento de niñas y niños entre 5 y 11 años en México presenta sobrepeso u obesidad, siendo mayor el porcentaje en áreas urbanas (37.9 por ciento) que rurales (29.7 por ciento).

Asimismo, entre las personas adolescentes de 12 a 19 años, el porcentaje total de ambos padecimientos alcanza 38.4 por ciento a nivel nacional.

Con información de Notimex

#niñosadolescentescndhcomisión nacional de los derechos humanosetiquetado frontal de alimentos
Menú de accesibilidad