Minuto a Minuto

Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Deportes ¿Cómo será la nueva F1 en 2026? Estos serán los principales cambios
Omar Alvarez Reynal te explica los principales cambios de la Fórmula Uno (F1) para la temporada 2026, que arrancará en marzo
Clonación podría salvar a la vaquita marina
Vaquita marina. Foto de Internet

Ante la incapacidad gubernamental para frenar la pesca ilegal de totoaba, cuya vejiga natatoria es exportada ilegalmente a China, la ciencia podría ser la única esperanza para salvar a la vaquita marina. Considerado el mamífero marino en mayor peligro del mundo, actualmente solo quedan 30 ejemplares de este animal.

De acuerdo con Lorenzo  Rojas-Bracho, parte del Proyecto VaquitaCPR, que reúne a científicos y biólogos de todo el mundo, en el Frozen Zoo de San Diego se logró cultivar exitosamente tejidos celulares de las vaquitas marinas. Esto permitiría en el mediano plazo clonar al mamífero, salvando la especie en alrededor de 10 años.

Clonación podría salvar a la vaquita marina - vaquita-marina
Foto de @ONUMedioAmb

En entrevista para Excélsior explicó que la medida no sería un éxito inmediato ni podría aplicarse actualmente. “No es que lo podamos hacer de aquí a mañana, pero no falta mucho; si ya lo hacen con animales de granja, pues es a lo que le estamos tirando, ahora necesitamos tener hembras y machos”, comentó.

Rojas-Bracho añadió que otro gran descubrimiento es que los animales que se han logrado sacar del mar muertos, así como las muestras tomadas de los vivos, demuestran que la especie no ha perdido su variabilidad genética, además de que todos se encontraban sanos y bien alimentados.

“No hay nada que indique que la especie esté condenada a la extinción en estos momentos. Sí la dejan de matar seguro se recupera”, concluyó.

Con información de Excélsior