El borrego cimarrón es una especie amenazada en Baja California, por lo que desde los años noventa se encuentra prohibida su caza
Un ciudadano norteamericano compartió en sus redes sociales imágenes de un ejemplar de borrego cimarrón muerto, después de haber sido presuntamente cazado en la sierra de Baja California, ya que utilizó un hashtag donde menciona la ciudad de Tecate.
Las imágenes publicadas en la cuenta de Instagram, por parte de Nick Sanner, causaron indignación entre los usuarios, quienes empezaron a compartir las fotografías exigiendo a las autoridades que pongan atención en el tema.
El borrego cimarrón es una especie amenazada en Baja California, por lo que desde los años noventa se encuentra prohibida la caza de este animal, el cual tiene su habitad en las sierras de Norteamérica.
De acuerdo con conservacionistas, esta especie tiene altos índices de mortandad debido a la depredación, caídas de acantilados, deficiencias en su dieta, condiciones climáticas extremas, parásitos, y atropellamientos en carreteras que cruzan zonas serranas de la entidad.
Las publicaciones del presunto cazador furtivo circularon durante la noche del domingo, y diversas organizaciones, así como usuarios de las redes, etiquetaron a instancias de Semarnat y Profepa, y autoridades estatales, para que pongan un alto a la caza furtiva del borrego cimarrón.
Cabe destacar que esta especie es un emblema de Baja California, al grado de que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene como símbolo de identidad a esta especie, y a sus alumnos, y equipos deportivos se les denomina “cimarrones”.
Luego de la circulación de las imágenes, el usuario que las publicó, eliminó o suspendió temporalmente su perfil de Instagram, en el que había acompañado sus imágenes con el mensaje: “Fue una gran aventura, una de las cacerías más divertidas que he tenido”.
Con información de Notimex