Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cinco razones para entrenar con remadora

La remadora es uno de los ejercicios físicos más completos que existen ya que consigue activar la mayor parte de la musculatura del cuerpo. Con la Remadora lograras ganar resistencia física a la vez que reforzarás el sistema cardiovascular y reducirás los niveles de estrés y ansiedad. Aunque el deporte al aire libre es una práctica excelente, no siempre podemos disfrutarlo y por ello, las remadoras se configuran como la mejor opción para realizar este tipo de rutina, sin comprometer en ningún momento nuestra espalda y articulaciones.

Ir al gimnasio para hacer un poco de ‘cardio’ por lo general significa dirigirse directamente a la caminadora, pasar un poco de tiempo en la bicicleta o temporizar 20 minutos en la elíptica, pero ¿qué pasa con esa máquina olvidada y cubierta de polvo escondida?… Todo el mundo lo sabe, la remadora es probablemente la menos usada de los equipos de ‘cardio’ del gimnasio, pero ¿por qué la evitamos?

Todas las máquinas tienen sus beneficios y son útiles en el desarrollo de la aptitud cardiovascular si se usan adecuadamente, pero yo personalmente me pregunto, ¿por qué utilizar la misma caminadora siempre?

A continuación te explico por qué la remadora es una de las mejores máquinas fitness para perder peso, quemar calorías y mejorar tu condición física.

  1. Utilizar una máquina de Remo en el gimnasio supone activar todo el cuerpo, brazos, piernas, tronco y cadera se involucran de manera simultánea en un movimiento que consigue hacer trabajar nuestro corazón, pulmones y mente al rendimiento que se considere oportuno o necesario.
  2. A pesar de que con este tipo de actividad los músculos se estiran y contraen con un amplio grado de movimiento, el ejercicio físico que se lleva a cabo en estos aparatos es ideal para personas que necesitan de cierta rehabilitación tras una lesión. A diferencia de otros entrenamientos aeróbicos, como el running, la práctica del remo indoor supone un bajo impacto para las articulaciones dañadas.
  3. Las dos variantes de remadoras indoor que existen en el actual mercado del fitness, remo con resistencia al agua o remo tradicional, ofrecen a los usuarios diferentes tipologías y máquinas que se adaptan a cada persona en función de sus necesidades.

Cinco razones para entrenar con remadora - remadora-2

  1. El movimiento que se realiza al remar es más suave y rítmico que el que se efectúa en otras máquinas de ‘cardio’, como las elípticas o caminadoras, lo que lo hace apto para todas las edades. Los niños pueden encontrar en él un gran aliado para trabajar su coordinación, flexibilidad y equilibrio, mientras que las personas mayores pueden ejercitarse sin estar sometidos a demasiado desgaste.
  2. Practicar remadora también es un complemento excepcional para otro tipo de deportes como la natación, el tenis o el ciclismo, entre otros. Puede realizarse durante la temporada no competitiva, para no perder la forma, o incluso a la vez que otra actividad física, para evitar desequilibrios entre los diferentes grupos musculares ya que la practica de ciertos deportes conlleva un ejercicio exclusivo de determinados músculos.

La clave de su éxito es la combinación de la cantidad de esfuerzo requerido por parte de los músculos de la parte superior para tirar y el movimiento inicial explosivo de empuje (que involucra a todos los músculos de la parte inferior del cuerpo).

Movimiento hacia adelante

 

 Cinco razones para entrenar con remadora - weimar

 


Cinco razones para entrenar con remadora - remadora-3
Movimiento hacia atrás

Cinco razones para entrenar con remadora - weimar-2

Sigue estos simples, pero efectivos consejos simples para conseguir una técnica correcta:

1)Siéntate en el asiento en una posición cómoda que permita a tu cuerpo estar alineado con el centro de la máquina, la cadera debe estar colocada en el asiento mientras que los músculos isquiotibiales y femorales quedan ligeramente fuera del borde del asiento.

2) Antes de iniciar cualquier movimiento, ajusta las correas del pie hasta que tus pies estén cómodos y seguros (puede parecer una tontería pero marca la diferencia).

3) Usa un agarre prono (palmas de la mano hacia abajo) cuando sujetes el asa con ambas manos – debe ser de la anchura de los hombros. Es importante el enfoque de agarre amplio para conseguir flexibilidad y que los músculos trabajen más.

4) Muy Importante Perfeccionar Tu Postura: Extremadamente importante dominarla! Un pequeño consejo sería imaginar que un trozo de cuerda pasa por el centro de tu espalda, desde la cabeza hasta la parte inferior del torso, imagina que se tensa. Debes estar sentado alto con el estómago apretado, los  hombros deben quedar relajados para la flexibilidad.

5) Al jalar hacia atrás, asegúrate de que comienzas inclinándote hacia adelante con las piernas dobladas y pones los brazos hacia fuera delante de ti.

6) Recuerda que debes mantener la espalda recta, inclínate un poco hacia atrás, estira las piernas y tira suavemente los codos cerca del cuerpo, pero no los pegues, la soltura te dará la máxima flexibilidad.

Cinco razones para entrenar con remadora - remadora-4

Remar vigorosamente es una de los mejores formas de quemar calorías, por no hablar de los músculos que usan el rango completo de movimiento en una articulación, un hecho de vital importancia para mantener el equilibrio del cuerpo.

¡Entrenar en una remadora puede quemar hasta 600 calorías por hora! Así que cuando vayas al gym y veas una remadora, úsala¡¡¡ No te arrepentirás.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

@tomasweimar