Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cinco manualidades para que los niños hagan en vacaciones

Cinco manualidades para que los niños hagan en vacaciones - Foto de Blogspot
Foto de Blogspot

Son sencillas, con materiales caseros y puede hacerlas junto a sus hijos durante estas vacaciones de verano si no sale de la ciudad.

Iniciaron las vacaciones de verano y aunque muchas familias saldrán de la ciudad, otras optarán por divertirse en casa.

Sin embargo para evitar la rutina de casa, y solo ver películas, a continuación le presento 5 manualidades que pueden realizar los niños durante estas vacaciones y que le garantizarán pasar un buen rato en compañía de sus hijos, además que son muy fáciles de hacer.

Paletas de refresco

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Simples, divertidas y dejando una sensación burbujeante, así son estas paletas a las que se les puede dar un toque especial.

Solo necesita:

  • Refresco de lima o limón
  • Moldes para paletas
  • Gomitas o fruta picada

Una vez que cuentas con todos los materiales, agrega refresco de lima en los moldes limpios para paleta, recuerda no llenar demasiado el molde para que puedas agregar la fruta. Es decir, llena dos tercios del molde por un cuarto para la fruta o gomitas.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Si agregas gomitas estas pueden ser de diversos sabores, aunque evita las que vienen espolvoreadas con azúcar, también puedes optar por fruta picada como trozos de fresas, uva o melón. Empuja los trozos hasta el fondo del molde con una cuchara pequeña. Coloca los moldes en el congelador por 2 horas y listo.

Lámpara de lava casera

Foto de Quo
Foto de Quo

Para este experimento se necesitan:

  • Una botella de plástico transparente vacía y limpia de dos litros
  • Tres tazas de aceite comestible
  • Colorante vegetal líquido
  • Un embudo
  • Pastillas efervescentes

Para comenzar a armar la lámpara, primero se llena un cuarto de la botella con agua, a continuación se agrega el aceite con el embudo. Al ser elementos de distintas densidades, estos se separarán y es probable que el aceite tenga burbujas, por lo que se debe esperar a que este se asiente completamente y hayan desaparecido la mayoría de las burbujas.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Una vez definidos tanto el agua como el aceite, agrega 5 gotas de colorante vegetal líquido dentro de la botella. Las gotas de color se irán al fondo porque son más densas que el aceite. Para lograr el efecto burbujeante se deben agregar de una a dos pastillas efervescentes, pueden ser ya caducas, para evitar comprar de más.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Al entrar en contacto con el agua, estas comenzarán a deshacerse y las burbujas comenzarán a subir hacia el aceite y la lámpara de lava casera quedará lista, solo tapa la botella con la taparrosca y estará terminada. También si lo deseas puede agregar diamantina o confeti metálico para agregarle más color.

Proyector para celular

Foto de microsiervos.com
Foto de microsiervos.com

Sin duda, otra manualidad muy entretenida y nada costosa es hacer un proyector de cine con la ayuda de una caja, en la que se puede colocar el teléfono para que así los niños puedan ver sus fotos y videos del teléfono en la pared de su cuarto. Para esta manualidad es necesaria la supervisión y ayuda de un adulto.

Para armar el proyector se necesitan:

  • Una caja de cartón, puede ser de zapatos.
  • Cartulina negra
  • Cartón grueso o papel cascarón
  • Silicón frío
  • Cinta de aislar
  • Dos lupas
  • Tijeras, cúter y lápiz
  • Compás y regla

Para comenzar a armar el proyector primero marca un círculo en la parte frontal de la caja, este debe ser del tamaño de la circunferencia de una de las lupas. Una vez marcado, con ayuda del cúter, se debe cortar cuidadosamente.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Ya marcado el orificio donde irá el lente, con la cartulina negra, recubre el interior de la caja. En caso de no tener cartulina, se puede usar aerosol negro, pero este debe ser aplicado por un adulto con protección para cara y manos.

Una vez que el interior está negro, con el cartón grueso se armará la base donde irá el teléfono, para ello con la regla se toman las medidas del teléfono y se corta un rectángulo de un centímetro menos que lo ancho de la caja por 5 centímetros de largo.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Con la medida del teléfono se corta un rectángulo en el cartoncillo del tamaño de este, el cual irá pegado de forma horizontal en la base ya cortada para crear el soporte, para evitar el teléfono se deslice, corta dos tiras de cartón y pégalas frente a la base, dejando espacio para colocar el teléfono.

Foto de Blogspot

Después de crear la base del teléfono, corta los mangos de ambas lupas con mucho cuidado y júntalas con cinta de aislar, colócalas en el orificio ya cortado y el espacio sobrante entre el orificio y las lupas, rellénalo con silicón.

Foto de culturaconectiva.com

Ya seco el contorno del lente, coloca el teléfono en la base y apaga las luces para poder ver la imagen, en caso de necesitar enfocarla, solo desliza la base a lo largo de la caja y coloca la tapa para que no escape la luz y listo.

Plastilina casera

Foto de comohacereso.com
Foto de comohacereso.com

Otra receta muy divertida para los niños, es que ellos ayuden a hacer su propia plastilina de juegos de varios colores.

Para ello se necesitan:

  • Una bolsa de harina
  • Sal
  • Aceite
  • Agua
  • Un recipiente para mezclar
  • Colorante líquido

Primero se colocan 2 tazas de harina y una taza de sal, se mezclan y se incorporan 4 cucharadas de aceite, se mezcla un poco más y se añade una taza de agua. Mezclar muy bien.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Una vez integrados todos los ingredientes, se toma una pizca de harina y se coloca sobre la mesa de trabajo, también se toma un poco de la mezcla para amasarla de forma uniforme sobre la mesa para quitarle los grumos. Una vez lisa, la bola de masa resultante se reserva mientras se repite el mismo procedimiento hasta vaciar el recipiente.

Ya que se tienen todas las bolas de masa, se agrega el colorante, entre una y dos gotas, pero si se desean colores como morado o verde, agrega dos gotas de color rojo o amarillo por una de azul.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Una vez obtenido el color deseado de todas las plastilinas, guarda las bolas de colores en recipientes y refrigera por unos minutos para después, puede usarse la misma masa por varias veces si se refrigera en un recipiente sellado.

Playeras personalizadas

Foto de www.etsy.com
Foto de www.etsy.com

Aunque esta manualidad es realizada sobre todo en los campamentos de verano, en esta ocasión el método varía un poco, ya que no solo se tiñe sino que también se pueden crear varias formas o dibujos en las playeras.

Qué se necesita:

  • Una playera blanca 100% de algodón
  • Plumones permanentes de distintos colores
  • Un vaso de plástico y una liga
  • Gotero

Primero se selecciona una parte de la playera a teñir y se coloca encima del vaso de plástico y se amarra con una liga. Recuerda que solo es un lado de la playera, ya se si se ponen los dos, se teñirá por ambos lados.

Foto de YouTube
Foto de YouTube

Después, con los plumones de colores se hace una figura o se ponen puntos y cuadros al centro del trozo de tela seleccionado. Inmediatamente con ayuda del gotero se vacía el alcohol sobre las marcas de plumón, para que la tinta comience a expandirse. Una vez expandido, se retira la liga y espera a que seque.

Foto de YouTube
Foto de YouTube
Foto de YouTube
Foto de YouTube
#niñosvacaciones de veranoverano
Menú de accesibilidad