Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
Cinco chequeos médicos que debes hacerte cada año
Foto de Accuray en Unsplash

Los chequeos médicos regulares son esenciales para la prevención y detección temprana de problemas de salud graves.

En México, la hipertensión, la diabetes y la obesidad son tres de las principales preocupaciones de salud que afectan a la población. Casualmente, todas ellas tienen el potencial de detectarse en etapas tempranas y prevenirse.

La prevención es clave para mantener una buena salud y calidad de vida. Aunque muchos de nosotros tendemos a ignorar los chequeos médicos de rutina, estos son esenciales para identificar y prevenir problemas de salud antes de que se conviertan en condiciones crónicas o graves”, explicó el Dr. Roberto Santos, director Médico de Kabla.

En el marco del Día Internacional de la Salud que se conmemora el 7 de abril, el especialista agregó que hoy en día, la prevención de enfermedades ha tenido avances importantes.

“Por un lado, porque luego de la pandemia las personas están más conscientes de la importancia de cuidar su salud; y por otro, porque la industria médica ha invertido en el desarrollo de tecnologías que permiten seguimientos y diagnósticos más precisos”, añadió el doctor Roberto Santos.

Cinco chequeos médicos que debes hacerte cada año - lucas-vasques-9vnacvx2748-unsplash-1024x683
Foto de Lucas Vasques en Unsplash

Estos son los cinco chequeos recomedados anualmente.

1) Presión arterial

La hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. Los médicos recomiendan que todos los adultos se sometan a un chequeo de la presión arterial al menos una vez al año.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, en México se estima que 25% de la población adulta sufre de hipertensión, pero la mayoría no lo sabe debido a la falta de chequeos regulares. Una presión arterial normal es inferior a 120/80 mmHg y puede ser revisada constantemente con un buen baumanómetro profesional.

2) Glucemia

La diabetes es otra afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo. México tiene la tasa más alta de diabetes en América Latina y la séptima más alta del mundo. Investigaciones interdisciplinarias estiman que 13.7% de la población adulta en México tiene diabetes, y muchos más están en riesgo debido a la obesidad y hábitos alimenticios poco saludables.

Se recomienda que los adultos se sometan a un chequeo de la glucemia en ayunas al menos una vez al año. Igualmente, hay glucómetros de última generación que funcionan para tener una idea clara de los niveles de concentración de glucosa libre en la sangre.

3) Colesterol

El colesterol alto es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Por ello mismo, se recomienda que todos los adultos se sometan a un chequeo del colesterol al menos una vez al año. Cifras del Instituto Nacional de Cardiología señalan que cuatro de cada 10 adultos mexicanos tienen colesterol alto.

Un análisis de sangre es la única manera para detectarlo, pero cada vez existen más y mejores pruebas que, además, pueden ser rápidas (tardan 15 segundos) y miden distintos lípidos.

4) Urea

Según datos de la Secretaría de Salud de México, las enfermedades renales crónicas son un problema de salud pública en el país, afectando alrededor de 10% de la población. La urea es una sustancia producida por el hígado y eliminada por los riñones, por lo que su nivel en la sangre puede indicar problemas en la función renal.

Detectar a tiempo cualquier anomalía en los niveles de urea puede prevenir la aparición de enfermedades renales crónicas, y en algunos casos incluso salvar la vida de los pacientes.

5) Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Los chequeos regulares pueden ayudar a detectarlo en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de curación. Se recomienda que los hombres se sometan a un chequeo anual del cáncer de próstata y que las mujeres se sometan a un chequeo del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino y en ambos casos se puede realizar anualmente una prueba de sangre oculta en heces para el cáncer de colon.

Realizar chequeos médicos anuales es importante para prevenir y detectar a tiempo enfermedades. La detección temprana permite un tratamiento más efectivo y reduce el riesgo de complicaciones. Además, pueden ayudar a identificar factores de riesgo y a adoptar un estilo de vida más saludable. No importa la edad, es fundamental realizarse un chequeo médico anual para cuidar de nuestra salud”, concluyó el doctor Santos.