Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Cigarros electrónicos no son el método ideal para dejar de fumar: director del INER
Joven fumando un cigarro electrónico. Foto de Nery Zarate/Unsplash

El doctor Jorge Salas Hernández, director del INER “Ismael Cosío Villegas”, alertó que el uso del cigarro electrónico se está generalizando en México y el mundo, sin que los usuarios tomen en cuenta los riesgos que representa tanto para ellos como para las personas que los rodean.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para su programa de Radio Fórmula, Salas Hernández habló sobre la alerta emitida por daño pulmonar grave en vapeadores  y explicó que en los últimos años se han multiplicado las formas de consumo de tabaco, pese a las advertencias de que dichos métodos no son seguros.

Todas las sustancias que respiran son tóxicas y aunque en el vapor hay una menor cantidad que en el humo, los no fumadores también se ven expuestos a estas partículas”, explicó.

El doctor señaló que actualmente existe una creencia de que el cigarro electrónico es una buena forma para dejar de fumar, sin embargo, no es la forma ideal de hacerlo, destacando la efectividad de las clínicas para tratar la adicción a la nicotina.

Salas Hernández resaltó que la evidencia actual señala incluso que muchos jóvenes entran en contacto con la nicotina con la práctica del vapeo y de ahí pasan al uso de cigarros.

“Los cigarros electrónicos no son una forma para dejar de fumar, no es la forma ideal para que quienes ya consumen o tienen adicción al tabaco abandonen su consumo. Jóvenes que no fuman comienzan su exposición al tabaco, a la nicotina en particular, con estos instrumentos y de ahí pasan al tabaco”, comentó.

Recalcó además que quienes exitosamente abandonan el consumo del tabaco vencen su adicción, pero el gusto por el cigarro siempre lo van a tener, por lo que la posibilidad de una recaída es alta.

El gusto no lo van a perder, es algo que siempre tienen que estar atendiendo, para evitar las recaídas”, destacó.

Por otro lado, el doctor Jorge Salas Hernández señaló que el uso del cigarro electrónico ha provocado que cada vez más jóvenes se vean afectados por enfermedades como el EPOC (siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y otras enfermedades graves con rápida evolución.

En Estados Unidos y en otras partes del mundo están detectados estos casos, ya con estos casos tenemos que acelerar la medida de prevención del uso de estos medios electrónicos”, afirmó.

Finalmente, confió en que comunicados como el realizado por el INER “Ismael Cosío Villegas” provoque que se intensifique el control de los cigarros electrónicos y otros dispositivos, los cuales están prohibidos en la ley.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias advirtió en un comunicado emitido el 11 de septiembre que el vapor generado por los cigarros electrónicos contiene sustancias tóxicas como nicotina, glicerina y saborizantes, además de compuestos como formaldehido, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales como el cromo, cadmio, zinc y níquel.