Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Cifra de ancianos que no podrán valerse por sí mismos se cuadruplicará para 2050
Foto de UNAM

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que para 2050 se pronostica que la cantidad de ancianos que no podrán valerse por sí mismos se cuadruplicará en países en desarrollo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11 al 22 por ciento, por lo que este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

En la revista digital de la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina se indicó que el envejecimiento depende de varios factores, como la alimentación, “la actividad física y la exposición a riesgos como el hábito de fumar, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas”.

Detalló que la capacidad funcional de una persona aumenta durante los primeros años de vida, alcanza la cúspide al comenzar de la edad adulta y, a partir de entonces, empieza a declinar.

Agregó que el riesgo de padecer demencia aumenta con la edad y que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas de 85 años o más padecen cierto grado de deterioro cognoscitivo.

Además, se espera que habrá en el mundo más personas de 80 y 90 años que nunca antes. La mayoría de las personas de edad mueren de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, cáncer y/o diabetes, en vez de infecciones y parasitosis.

Con información de López-Dóriga Digital