Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Científicos revelan que bacterias tienen sentido del tacto

Un estudio hecho por la Universidad de Basilea, en Suiza, mostró que las bacterias no sólo responden a señales químicas, pues también tienen un “sentido del tacto” que les permite reconocer las superficies.

Con el objetivo de indagar más en el tema, los expertos trabajaron con la bacteria Caulobacter crescentus, distribuida en suelos, lagos de agua dulce y agua de mar.

A pesar de que investigaciones previas han analizado cómo las bacterias perciben y gestionan señales químicas, se tiene poco conocimiento sobre la forma en que analizan los estímulos mecánicos.

Científicos revelan que bacterias tienen sentido del tacto - diferencias-entre-virus-bacterias-1

Además de la manera en que cambian su comportamiento en reacción a esos datos, mencionó el líder del proyecto de investigación, Urs Jenal, quien trabajó con la bacteria Caulobacter crescentus.

De acuerdo con los científicos, la rotación de una especie de apéndice movible con forma de látigo de esta bacteria llamada flagelo, permite su movimiento en líquidos.

No obstante, durante las pruebas de laboratorio, los investigadores hallaron que el flagelo también sirve como un órgano mecánico sensor, publicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Urs Jenal agregó que si bien Caulobacter crescentus es un tipo de bacteria inofensiva, el descubrimiento es importante para comprender de mejor manera los procesos infecciosos ya que el resultado aplica también para cualquier patógeno humano.

Redacción