Elecciones 2024
Elecciones 2024
Científicos de la UNAM crean antibiótico contra tuberculosis con veneno de alacrán
Foto de UNAM

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis derivado de investigaciones realizadas con veneno de alacrán.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de esta enfermedad, resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado. 

Además de esto, se descubrió que son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

Para lograr este descubrimiento, expertos del Instituto de Biotecnología aislaron, produjeron y patentaron estos dos compuestos con potencial para ser utilizados como fármacos contra tuberculosis, considerada la enfermedad más letal del mundo, pues cada día mueren 45 mil personas, y es contraída por aproximadamente 30 mil, aunque es prevenible y curable, resaltó Lourival Domingos Possani Postay.

Este descubrimiento forma parte del trabajo de más de cuatro décadas del equipo Possani Postay quienes han estudiado la estructura de los venenos de alacranes de México y 16 países más.

El grupo de investigadores mexicanos descubrió inicialmente que el veneno de alacrán cambiaba de color después de quedar expuesto al aire, y al estudiarlo verificaron que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y con un posible efecto antibiótico.

Los dos componentes impiden el desarrollo de linajes de células y son tan eficaces como los antibióticos pero debido a que el veneno de los alacranes solo se puede obtener en muy pequeñas cantidades, se buscó producirlo de forma química.

Una vez que se desarrolló este compuesto en un laboratorio se ensayó con él para combatir algunas bacterias y para tuberculosis obteniendo resultados positivos.

El grupo de trabajo ya ha obtenido la patente de este compuesto por lo que se espera su aplicación práctica.

Con información de López-Dóriga Digital