Científicos crean prótesis capaz de sentir
Foto de Business Insider

Científicos austríacos desarrollaron por primera vez una prótesis para pierna que permite al paciente sentir la pisada como si fuera su propio miembro por medio de la estimulación de los nervios localizados en el muñón.

Esta prótesis posee seis sensores en la planta del pie prostético, los cuales mandan pequeños estímulos a la extremidad que quedó de la pierna, lo que convierte a esta prótesis en la primera en brindar una sensación mejorada de la parte faltante, explicó el profesor Hubbert Ehher de la Universidad de Linz, en Austria.

Para ello, el paciente se debe someter a una cirugía para reubicar los nervios del resto de su pierna y así, aproximarlos a la superficie de la piel la cual estará en contacto con la prótesis que posee los sensores en la planta del pie.

Seis sensores se colocan en la base de la prótesis. Foto de BBC
Seis sensores se colocan en la base de la prótesis. Foto de BBC

Estos son ajustados para calcular la presión del tacón o la pisada así como permite conocer el movimiento del pie, los sensores envían la información al eje de la prótesis, para mandar estímulos al muñón que toca el eje de la pierna mecánica.

Esta pierna ya ha sido probada en Wolfang Rangger, un exmaestro que perdió la pierna derecha a causa de un coágulo que se le originó por un derrame cerebral.

El exmaestro puede correr y andar en bicicleta. Foto de BBC
El exmaestro puede correr y andar en bicicleta. Foto de BBC

Rangger lleva probando la prótesis por 6 meses, tanto en pruebas médicas de laboratorio como en su vida diaria que consiste en correr, pasear en bicicleta y escala.

De acuerdo al profesor de 54 años, la sensación que brinda esta pierna le permite incluso percibir la arena, grava, pasto y concreto con cada pisada.

Foto de BBC
Foto de BBC

Además que con esta pierna prostética sensible se permite reducir la sensación de “un miembro fantasma”, la cual reportan muchos pacientes años después de haberse sometido a la amputación y la cual se origina cuando el cerebro no asimila que se ha perdido la extremidad.

Contrario a lo que hace la prótesis austríaca, la envía señales reales al cerebro de que existe una extremidad aunque sea mecánica.

Esta pierna es uno de los tantos adelantos tecnológicos en materia de bioingeniería. Apenas el año pasado un grupo de científicos creó una mano biónica que permitía a las personas experimentar las sensaciones en los dedos.

Mano biónica que da a los pacientes la oportunidades de sentir los dedos. Foto de BBC
Mano biónica que da a los pacientes la oportunidades de sentir los dedos. Foto de BBC