Minuto a Minuto

Internacional Dalái lama niega cualquier vínculo con Epstein tras aparecer en más de cien registros
La oficina del dalái lama negó cualquier vínculo con Jeffrey Epstein al afirmar que su santidad nunca conoció al magnate
Internacional Escalada de tensiones con EE.UU. motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, señalan la crítica situación que atraviesa Cuba
Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Nacional Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Semarnat busca la conservación de los ecosistemas donde habita el jaguar y la promoción de una coexistencia entre humano-felino
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Científicos avanzan en vacuna contra malaria
Al menos 80 proyectos de vacuna contra el COVID-19 están en marcha en todo el mundo, dos de los más avanzados se desarrollan en territorio británico. Foto de Trust "Tru" Katsande / Unsplash

Científicos en Australia lograron avances hacia el desarrollo de una vacuna contra las formas más graves de malaria, enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados.

Tras revisar diversas cepas de la enfermedad en Papúa Nueva Guinea, un estudio realizado por la Universidad James Cook y publicado en la revista científica Cell Press descubrió los anticuerpos que podrían usarse para el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

Los investigadores que participaron en la investigación recolectaron proteínas PfEMP1 de diferentes cepas de malaria de niños infectados en Papúa Nueva Guinea y midieron los anticuerpos que se generaban. Con ello pudieron identificar el biomarcador de inmunidad.

“Pudimos identificar estos anticuerpos monitoreando los patrones de la enfermedad, siguiendo a los niños durante 16 meses para determinar cuáles eran susceptibles a las formas más graves de malaria y aquellos que sólo experimentaban formas leves”, señaló la investigadora Alyssa Barry, de acuerdo con un comunicado.

En el análisis se observó que el parásito de la malaria crece dentro de células sanguíneas e inserta proteínas en la superficie de éstas, con la finalidad de que se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Esas proteínas, sin embargo, cambian para escapar de las respuestas inmunitarias.

Los resultados revelaron los anticuerpos que eran más efectivos para combatir las formas más graves de esta enfermedad, lo que podría considerarse un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna que sea viable para combatir la malaria.

“La inmunidad a la malaria severa se dirige solo a un pequeño subconjunto de proteínas que tienen muchas similitudes entre las cepas, lo que hace que los componentes esenciales para una vacuna sean mucho más fáciles de identificar”, señaló Alyssa Barry.

Con información de Notimex