Elecciones 2024
Elecciones 2024
Celulares podrían detectar depresión en las personas
Foto de archivo

Un estudio realizado en la Universidad Northwestern encontró la posibilidad  de detectar síntomas de depresión en las personas mediante el uso de un smartphone.

Celulares podrían detectar depresión en las personas - 150327105017_celu_624x351_thinkstock1
Internet

David Mohr, uno de los autores de esta investigación, relató que se contrataron a 40 personas cuyas edades oscilaban de los 19 a los 58 años. A través de una aplicación llamada “Purple Robot” se registraron sus trayectos y el uso de del teléfono durante 15 días.

Los investigadores analizaron datos para encontrar alguna relación entre el uso del teléfono o los datos del GPS. Se encontró que aquellas personas que sufren depresión visitan pocos lugares respecto a aquellas que no la padecen.

También descubrieron que las personas deprimidas tienen un comportamiento más impredecible pues no tienen actividades regulares y que utilizan más sus celulares.

Celulares podrían detectar depresión en las personas - depresic3b3n1
Foto de archivo

“Es un estudio muy pequeño que no obtuvo más datos porque no se mantuvo durante un largo período de tiempo, pero haciendo ese detalle de lado,  sin duda avanzamos en nuestra base de conocimientos”, dijo Ethan Berke, epidemiólogo de la Universidad de Dartmouth. Justin Baker, un psiquiatra de la Universidad de Harvard, concuerda con Berke. “La novedad del estudio está en mostrar que el seguimiento de esta información a través de muchos individuos es posible  y hace un trabajo decente en cuanto a la predicción de la depresión.”

El estudio logró un 87 por ciento de efectividad para identificar la depresión en las personas. Sin embargo, hace falta precisar algunos datos, como si los usuarios usaban el teléfono para jugar, usar aplicaciones, navegar por internet o para comunicarse. Uno de los signos de depresión son la reducción de las interacciones sociales.

“Si estaban utilizando aplicaciones o usaban el internet podría ser con el fin de distraerse del dolor emocional o para evitar algunas situaciones” puntualiza Mohr.

La edad de los individuos analizados debería tomarse en cuenta pues la gente menor de 45 años suelen recurrir a las aplicaciones con más frecuencia que gente de mayor edad.

Pese a las limitantes de esta investigación, los autores tiene la esperanza de sentar las bases para que en el futuro los teléfonos celulares ayuden a diagnosticar problemas de salud, tanto físicos como mentales.
Redacción