Elecciones 2024
Elecciones 2024
CDMX: la quinta ciudad más cara para comprar un departamento
Foto de Propiedades.com

El estudio Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial) reveló que la Ciudad de México se encuentra en el quinto lugar, como la ciudad más cara para adquirir un inmueble en la región con un precio de 2 mil 482 dólares por metro cuadrado en departamentos.

El estudio compara el costo del metro cuadrado de departamentos de barrios de 14 ciudades de nueve países en América Latina.

“Dichos barrios son aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales. El precio que tomamos como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios pertenecientes”, indicó.

El documento publicado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, señala que en primer lugar se encuentra la ciudad de Buenos Aires, con 3 mil 125 dólares. En segundo lugar se encuentra Santiago de Chile, con 3 mil 111 dólares. Montevideo se encuentra en el tercer lugar, con 3 mil 51 dólares. En cuarto lugar se encuentra Río de Janeiro, con 3 mil 039 dólares y Ciudad de México, en quinto, con 2 mil 482 dólares.

En contraste, las ciudades más baratas para adquirir un departamento son Quito, con mil 308 dólares; Bogotá, con mil 388 dólares; Guadalajara, con mil 441 y Monterrey, con mil 652 pesos.

Según el documento, el precio en moneda local real está ajustado por la inflación de cada país, mientras que el precio en dólares reales utiliza la inflación de Estados Unidos.

“Medido en dólares nominales, las ciudades en las que hubo un mayor aumento porcentual del precio son Sao Pablo, con 7.7 por ciento; Monterrey, con 5.6 por ciento y Río de Janeiro, con 5.3 por ciento”, indicó el estudio.

El precio se obtuvo de avisos clasificados publicados en internet, que fueron concentrados por la empresa Navent, la cual en México opera bajo la marca Inmuebles24. Dichos inmuebles constan de entre 20 y 100 metros cuadrados, con una o dos habitaciones y con un precio de entre 10 mil y 30 mil dólares.

Con información de Milenio