Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Casos de demencia se triplicarán a nivel mundial para 2050: OMS
Foto de Todo Noticias

El número de personas que sufren demencia en el mundo, en su gran mayoría provocada por la enfermedad de Alzheimer, se multiplicará por tres hasta 2050, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para reducir ese riesgo, la organización preconiza una vida sana que incluya hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros.

“Las pruebas científicas reunidas […] confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro“, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La OMS estima que entre el 5% y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento.

La demencia es un problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo.

Según las previsiones, esa cifra debería triplicarse hasta 2050 y podría alcanzar 152 millones de personas, advierte la OMS.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la agencia.

La edad es el principal factor de riesgo del declive cognitivo pero la demencia “no es una consecuencia natural o inevitable de la vejez”, asegura la OMS.

“Sabemos que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar“, explicó Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS en una rueda de prensa.

Cerca de 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero “están menos preparados para afrontar esta carga en aumento”, dijo Chowdhary.

Con información de AFP