Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
‘Carrancear’: el mexicanismo que inspiró Venustiano Carranza
Foto de internet

Un día como hoy, 21 de mayo, pero de 1920, moría asesinado el presidente Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, una localidad de la Sierra Norte de Puebla.

De él hay varios legados, pero hay uno en particular que en la actualidad ya se conoce poco, pero que llegó a ser muy popular en México: el verbo “carrancear”.

‘Carrancear’: el mexicanismo que inspiró Venustiano Carranza - venustiano-carranza
Foto de internet

De robar

El Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, define a “carrancear” como: “Robar. ‘Le dieron órdenes para carrancear todo lo que pudiera’”.

Así que uno de los próceres de la Revolución Mexicana heredó al país una palabra que también se usaba para definir a la corrupción y a robar con impunidad… y no fue mera casualidad.

El origen

La palabra “carrancear” nació entre los mexicanos de principios del siglo 20 para definir a los gobernantes que, amparándose en que eran parte del gobierno revolucionario, robaban de manera descarada desde dinero de las arcas públicas hasta objetos de casas y oficinas.

Esos funcionarios formaban parte del gobierno de Venustiano Carranza, a quien los ciudadanos guardaban cierto respeto, por lo que se decía que era un presidente que “no robaba, pero dejaba robar”.

Asimismo, en nombre de ese mismo gobierno, las tropas de soldados carrancistas también llegaban a pueblos, haciendas y otros lugares para cometer robos de manera impune.

De esta manera, “carrancear” pronto se convirtió en un sinónimo de “robar”, el cual todavía es de uso común en algunos lugares y en personas de mayor edad que todavía utilizan frases como: “Mira, se quiere ‘carrancear’ ese dinero”, “Ese niño se ‘carranceó’ todos los dulces” o “El mecánico me quizo ‘carrancear’”.

Y esta es la historia de una palabra que surgió a partir de uno de los héroes de la Revolución Mexicana, pero que tienen un significado por el cual a ningún político le gustaría ser recordado.

‘Carrancear’: el mexicanismo que inspiró Venustiano Carranza - cleardotPor Carlos Tomasini (@carlostomasini)