Minuto a Minuto

Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
‘Carrancear’: el mexicanismo que inspiró Venustiano Carranza
Foto de internet

Un día como hoy, 21 de mayo, pero de 1920, moría asesinado el presidente Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, una localidad de la Sierra Norte de Puebla.

De él hay varios legados, pero hay uno en particular que en la actualidad ya se conoce poco, pero que llegó a ser muy popular en México: el verbo “carrancear”.

‘Carrancear’: el mexicanismo que inspiró Venustiano Carranza - venustiano-carranza
Foto de internet

De robar

El Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, define a “carrancear” como: “Robar. ‘Le dieron órdenes para carrancear todo lo que pudiera’”.

Así que uno de los próceres de la Revolución Mexicana heredó al país una palabra que también se usaba para definir a la corrupción y a robar con impunidad… y no fue mera casualidad.

El origen

La palabra “carrancear” nació entre los mexicanos de principios del siglo 20 para definir a los gobernantes que, amparándose en que eran parte del gobierno revolucionario, robaban de manera descarada desde dinero de las arcas públicas hasta objetos de casas y oficinas.

Esos funcionarios formaban parte del gobierno de Venustiano Carranza, a quien los ciudadanos guardaban cierto respeto, por lo que se decía que era un presidente que “no robaba, pero dejaba robar”.

Asimismo, en nombre de ese mismo gobierno, las tropas de soldados carrancistas también llegaban a pueblos, haciendas y otros lugares para cometer robos de manera impune.

De esta manera, “carrancear” pronto se convirtió en un sinónimo de “robar”, el cual todavía es de uso común en algunos lugares y en personas de mayor edad que todavía utilizan frases como: “Mira, se quiere ‘carrancear’ ese dinero”, “Ese niño se ‘carranceó’ todos los dulces” o “El mecánico me quizo ‘carrancear’”.

Y esta es la historia de una palabra que surgió a partir de uno de los héroes de la Revolución Mexicana, pero que tienen un significado por el cual a ningún político le gustaría ser recordado.

‘Carrancear’: el mexicanismo que inspiró Venustiano Carranza - cleardotPor Carlos Tomasini (@carlostomasini)