Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cantar ‘Happy Birthday’ sería fuente importante de contagio de COVID-19

Cantar ‘Happy Birthday’ sería fuente importante de contagio de COVID-19 - Foto de Miguel Teirlinck
@miguelteirlinck
Foto de Miguel Teirlinck @miguelteirlinck

Cantar 'Happy Birthday' puede ser una fuente importante de contagios de COVID-19 pues al pronunciar la b y la p se liberan grandes cantidades de gotas de saliva

Cantar el popular ‘Happy Birthday‘ podría ser uno de los principales medios para la propagación del COVID-19.

Investigadores de aerosoles de la Universidad de Lund, en Suecia, estudiaron la cantidad de partículas emitidas cuando se canta esta popular canción y el impacto que esto tiene en la propagación del COVID-19.

Para comprender cuántas partículas de virus se emiten cuando cantamos, los investigadores hicieron que 12 personas sanas y dos personas con COVID-19 entonaran canciones y analizaron los resultados.

El estudio muestra que cantar, particularmente en alto, temas que cuentan con muchas consonantes como ‘Happy Birthday‘, esparce una gran cantidad de gotas en el aire circundante.

Los investigadores aseguran que si los cantantes usan cubrebocas, practican el distanciamiento social e implementan una buena ventilación, entonces se puede reducir el riesgo de cantar esta popular canción.

Previamente, organizaciones de salud recomendaron que las personas cantaran ‘Happy Birthday‘ dos veces mientras se lavaban las manos, como una medida perfecta para asegurarse de eliminar la mayor cantidad posible de gérmenes.

 De acuerdo con los investigadores, la enunciación de consonantes libera gotas muy grandes y las letras b y p se destacan como las que más esparcen aerosoles.

Durante los experimentos, los participantes usaron trajes de aire limpio y entraron en una cámara especialmente construida con aire filtrado y libre de partículas.

En la cámara se analizó el número y la masa de las partículas emitidas durante la respiración, el habla, los diferentes tipos de canto y el canto con cubrebocas.

Lo que cantaron fue una canción sueca llamada ‘Bibbis pippi Petter’ que se entonó 12 veces en dos minutos a tono constante.

La misma canción también se repitió con las consonantes eliminadas, dejando solo las vocales, según el equipo de investigación. 

Durante las pruebas se midieron aerosoles y las gotas esparcidas utilizando lámparas, una cámara de alta velocidad y un instrumento que puede medir partículas muy pequeñas.

Los investigadores descubrieron que cuanto más fuerte y poderoso es el canto, mayor es la concentración de aerosoles y gotas.

Parte de las conclusiones del experimento fue que los aerosoles de una persona con COVID-19 pueden implicar un riesgo de infección al entonar una canción.

También que ‘Happy Birthday‘ se puede cantar con distanciamiento social, buena higiene y buena ventilación pues así se reduce la concentración de partículas de aerosol en el aire. 

Las mascarillas también pueden marcar la diferencia en la reducción de la propagación de las gotas.

Los investigadores señalan que no es necesario dejar de cantar esta canción, pero sí es indispensable utilizar las medidas de higiene respectivas en cada cumpleaños.

Con información de Daily Mail

aerosolescancioncoronaviruscovid-19cumpleañoshappy birthday
Menú de accesibilidad