Cansancio excesivo puede indicar anemia falciforme en niños

Cansancio excesivo puede indicar anemia falciforme en niños - Foto de Ben Wicks @profwicks
Foto de Ben Wicks @profwicks

Las complicaciones frecuentes de este tipo de enfermedad pueden generar ataques de dolor repentino debido a la falta de oxigenación sanguínea

Cansancio y sueño excesivo en niños pueden advertir la presencia de anemia falciforme, también conocida como drepanocitosis, una variante de anemia de origen genética, indicó el especialista Francisco Javier Perea Díaz.

El investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, dijo que los pacientes con este tipo de hemoglobinopatía, requieren transfusiones de sangre de forma continua, pero su expectativa de vida es baja.

En el marco del Día Mundial de la Anemia Falciforme, que se conmemora este19 de junio), refirió que en el CIBO se realizan 80 estudios por año para determinar si los pacientes presentan este tipo de anemia u otra variante, mismos que regularmente son enviados por los médicos hematólogos para confirmar el diagnóstico.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social añadió que este tipo de anemia no tiene que ver con deficiencias alimenticias o baja de hierro en el organismo, sino se asocia a herencia o genética.

Por lo anterior, el especialista del IMSS mencionó que si en la familia existieran antecedentes de la enfermedad, se debe hacer una revisión médica a todos los integrantes, así como estudios incluyendo de tipo genético.

Las complicaciones frecuentes de este tipo de enfermedad, pueden generar ataques de dolor repentino debido a la falta de oxigenación sanguínea.

Aveefo que está variante de anemia afecta específicamente una proteína denominada hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos y que tiene la función de transportar oxígeno y conduce una muerte prematura de células falciformes, que pueden llegar a ser difíciles de regenerar.

El investigador del CIBO añadió que durante el primer año de vida, se producen las primeras manifestaciones de la anemia falciforme entre las que destacó hinchazón dolorosa de pies y manos, fatiga, y pueden incluso presentarse color amarillo en piel y ojos (ictericia).

Con información de Nptimex

#niñosanemiaenfermedadmenores