Cáncer de colon el cuarto más frecuente en el país

Cáncer de colon el cuarto más frecuente en el país - Foto de diariofemenino.com
Foto de diariofemenino.com

El cáncer de colon o colorrectal ocupa el 4 lugar de incidencia en el país y puede ser confundido con gastritis, hemorroides o colitis.

El cáncer de tipo colorrectal o de colon ocupa el cuarto lugar de mayor que aqueja con mayor frecuencia a los mexicanos, y expertos estiman que más de la mitad de estos casos desarrollarán metástasis.

Especialistas en Oncología, indicaron en conferencia de prensa que no se tiene una cifra exacta de cuántos afectados con este cáncer existen en el país, sin embargo en 2006 se calculó que cerca de 7 mil casos se diagnostican anualmente.

Y lamentablemente,  debido al mal diagnóstico, uno de cada dos pacientes recurre a atención médica especializada cuando el cáncer de colon se encuentra en una etapa avanzada. Muchas veces debido a que este padecer es confundido con colitis, gastritis o hemorroides.

Laura Torrecillas, presidenta de la sociedad Mexicana de oncología, indicó que el cáncer colorrectal sucede con más frecuencia a causa de factores desencadenantes como la obesidad y diabetes, además de tener una dieta poco balanceada.

Y cuando éste se vuelve metástasis, es decir que se extiende a otras partes del cuerpo, los pacientes pueden experimentar falta de movilidad, fatiga excesiva, náuseas, vómito, pérdida de peso y dolor, entre otros síntomas, informó consuelo Díaz Romero, especialista de la Unidad Funcional de Tumores Gastrointestinales.

Pólipos formados por cáncer de colon. Foto de internet
Pólipos formados por cáncer de colon. Foto de internet

Por otro lado, el jefe del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Alejandro Silva, mencionó que existen nuevas terapias que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Como el regorafenib, medicamento que reduce en un 23 por ciento el riesgo de mortalidad y la progresión de cáncer en 51 por ciento, y que está indicado para pacientes con metástasis que no han obtenido resultados positivos en tratamientos anteriores.

El cáncer de colon toma varios año en desarrollarse y comienza con la formación de pólipos (tumores o protuberancias), los cuales se forman en la parte interna del colon y recto.

Por lo que expertos recomiendan que las personas de 50 años o más se realicen cada 5 años un estudio para determinar si hay presencia de sangre en las heces y de ser necesario practicar una colposcopía.

Redacción.

#cáncer#imsscáncer de coloncolitisgastritis
Menú de accesibilidad