Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cáncer cervical podría dejar de ser problema de salud pública : estudio
Foto de internet

Un estudio reciente sostiene que el cáncer cervical podría dejar de ser una amenaza importante para la salud pública en la mayor parte del mundo para finales de este siglo.

De acuerdo con investigadores, el uso más generalizado de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), combinado con el aumento de los exámenes de detección del cáncer cervical, podrían prevenir millones de casos de la enfermedad a nivel mundial.

El cervical es el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo, con un estimado de 570 mil casos nuevos reportados en 2018. Cada año, la enfermedad mata a unas 300 mil féminas.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud pidió acciones urgentes y esfuerzos coordinados para eliminar la enfermedad. Un nuevo estudio difundido en The Lancet Oncology describe cómo esto podría ser posible.

El VPH, un grupo de más de 150 virus que se transmiten sexualmente, es responsable de la mayoría de casos de cáncer cervicouterino. Se estima que las vacunas contra el virus pueden prevenir potencialmente entre el 84 y el 90 por ciento de los cánceres de ese tipo.

En países de altos ingresos como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, el cáncer cervical podría eliminarse como un problema de salud pública dentro de los 25 a 40 años si se adoptan las medidas adecuadas.

Entre naciones, existen enormes disparidades en la detección cervical y la cobertura de vacunación contra el VPH. Los científicos estiman que si eso no se regulariza, se diagnosticarán 44.4 millones de casos de cáncer cervicouterino en los próximos 50 años, aumentando de 600 mil casos al año 2020 a 1.3 millones en 2069.

No obstante, si se toman medidas para aumentar las tasas de vacunación y los exámenes de detección en los países con ingresos medios y bajos, se podrían prevenir hasta 13.4 millones de casos de cáncer cervical en el mismo periodo.

“A pesar de la enormidad del problema, nuestros hallazgos sugieren que la eliminación global está al alcance con herramientas que ya están disponibles, siempre que se pueda lograr una alta cobertura de la vacunación contra el VPH y la detección cervical”, comentó la profesora Karen Canfell del Consejo del Cáncer de Nueva Gales del Sur en Australia.

Además, el estudio señala que si la detección cervical se ampliara a una cobertura alta para 2020, lo cual significa que a todas las mujeres se les ofrezca la detección al menos dos veces en su vida, se podrían prevenir entre 5.7 y 5.8 millones de casos adicionales de cáncer cervical en los próximos 50 años.

Esto podría resultar en que las tasas promedio de la enfermedad disminuyan a menos de 4 casos por 100 mil en 149 países para 2100.

¿Quién debería vacunarse contra el VPH?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacuna contra el virus del papiloma humano para niños y niñas de 11 o 12 años, aunque se podría aplicar desde los 9 años.

La vacuna también se puede aplicar a mujeres de 13 a 26 años y hombres de 13 a 21 años si no se la aplicaron previamente.

Los virus son muy comunes y muchas personas no experimentan síntomas y no necesitan tratamiento. Sin embargo, algunas cepas del VPH pueden provocar verrugas genitales o, eventualmente, cáncer.

Con información de CBS