Elecciones 2024
Elecciones 2024
Así cambia el cuerpo cuando se deja el tabaco
Cigarro. Foto Ray Reyes / Unsplash

El Día Mundial sin Tabaco 2019 tiene como objetivo profundizar en el impacto negativo que tiene el fumar en los pulmones, poniendo a dichos órganos como el eje del bienestar de todas las personas, sean fumadoras pasivas o activas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el consumo de tabaco puede derivar en cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOCasmaneumoníabronquitistuberculosis y frecuentes infecciones respiratorias bajas.

Así cambia el cuerpo cuando se deja el tabaco - cenicero-con-colillas-de-cigarro
Cenicero con colillas de cigarro. Markus Spiske / Unsplash

Sabiendo que no es fácil dejar el tabaco, la OMS destaca que los beneficios de dejar el cigarro impactan no solo al fumador sino también a su familia. Por ello, pide mentalizarse en dos frases “dejar de fumar es importante para mí y quiero ser no fumador” y “tengo la oportunidad de dejar de fumar con éxito”.

Para convencer a las personas de que dejar el cigarro es sumamente benéfico, a continuación algunos datos de cómo cambia el cuerpo en el proceso:

  • El ritmo cardiaco y presión arterial se normalizan en 20 minutos.
  • Mejora la circulación y la función pulmonar aumenta a partir de la segunda semana sin tabaco.
  • La tos y la dificultad para respirar disminuyen entre el primero y noveno meses.
  • En 5 años el riesgo de un accidente cerebrovascular se reduce.
  • Las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, de boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino y páncreas se reducen a la mitad 10 años después.
  • Luego de 15 años sin fumar, la persona tendrá el mismo riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria del corazón que un no fumador.

Si se deja de fumar a los 30 años, las personas ganan alrededor de 10 años de esperanza de vida.

Y en general, dejar de fumar reduce las probabilidades de impotencia sexual, infertilidad, partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y aborto involuntario.

Con información de López-Dóriga Digital