Minuto a Minuto

Internacional Más de 100 países muestran apoyo a Trinidad y Tobago para ser miembro permanente de la ONU
“Contamos con el respaldo de la Caricom y de más de 100 países de la ONU”, declaró el canciller de Trinidad y Tobago
Deportes Christian Rivera dice que no ha mostrado todo su reperetorio en Pachuca
Christian Rivera llegó a Pachuca para el torneo Clausura 2026 y de inmediato se convirtió en titular del equipo dirigido por el argentino Esteban Solari
Nacional Detienen a colombiana con 14 frascos de cocaína en el AICM
La Marina informó la detención de una mujer colombiana en el AICM, que llevaba en su equipaje clorhidrato de cocaína
Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
Nacional AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El director del AIFA informó que la terminal aérea tiene un acumulado de más de 18 millones de pasajeros transportados desde su inauguración
British Medical Journal aborda la polémica por el uso de ivermectina en la Ciudad de México
Foto de Gobierno de la Ciudad de México

The British Medical Journal publicó este martes un artículo relacionado con la polémica por la entrega de ivermectina a pacientes de COVID-19 en la Ciudad de México.

En la publicación, Owen Dyer ofrece un resumen del caso, en el que la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland retiró por problemas éticos un estudio hecho por el Gobierno de Ciudad de México en 2021 sobre el uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus.

El caso desató un escándalo porque el gobierno capitalino entregó miles de dosis de dicho medicamento en los kits médicos que entregó a los infectados de SARS-CoV-2 a pesar de que desde el 31 de marzo de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizarlo.

No fue un experimento, tampoco un ensayo clínico. Fue una estrategia de salud pública integral. La Secretaría de Salud jamás experimentaría con la población”, expresó al respecto este mes la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

El artículo publicado por el BMJ menciona el caso de cuatro reclusos en Arkansas que sufrieron efectos secundarios después de que el médico de la cárcel del condado de Washington trató con altas dosis de ivermectina su COVID-19 sin que ellos lo supieran.

El caso ha provocado comparaciones en los medios con el infame experimento de Tuskegee, en el que se les dijo a hombres negros en el sur de Estados Unidos que serían tratados por sífilis, pero en realidad solo estudiaron el curso natural de la enfermedad sin darles tratamiento”, cita el texto.

Dyer refirió que a los reclusos se les dijo que su tratamiento consistía en vitaminas, antibióticos y esteroides, pero en realidad se les estaba suministrando ivermectina, lo que provocó en ellos problemas de visión, diarrea y sangre en las heces, entre otros síntomas.

El artículo recuerda que Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos desaconsejó el uso de ivermectina para tratar el coronavirus.

Con información de López-Dóriga Digital