Un artículo en el British Medical Journal aborda la polémica desatada por la entrega de ivermectina a pacientes de COVID-19 en la Ciudad de México
The British Medical Journal publicó este martes un artículo relacionado con la polémica por la entrega de ivermectina a pacientes de COVID-19 en la Ciudad de México.
En la publicación, Owen Dyer ofrece un resumen del caso, en el que la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland retiró por problemas éticos un estudio hecho por el Gobierno de Ciudad de México en 2021 sobre el uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus.
El caso desató un escándalo porque el gobierno capitalino entregó miles de dosis de dicho medicamento en los kits médicos que entregó a los infectados de SARS-CoV-2 a pesar de que desde el 31 de marzo de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizarlo.
No fue un experimento, tampoco un ensayo clínico. Fue una estrategia de salud pública integral. La Secretaría de Salud jamás experimentaría con la población”, expresó al respecto este mes la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
El artículo publicado por el BMJ menciona el caso de cuatro reclusos en Arkansas que sufrieron efectos secundarios después de que el médico de la cárcel del condado de Washington trató con altas dosis de ivermectina su COVID-19 sin que ellos lo supieran.
El caso ha provocado comparaciones en los medios con el infame experimento de Tuskegee, en el que se les dijo a hombres negros en el sur de Estados Unidos que serían tratados por sífilis, pero en realidad solo estudiaron el curso natural de la enfermedad sin darles tratamiento”, cita el texto.
Dyer refirió que a los reclusos se les dijo que su tratamiento consistía en vitaminas, antibióticos y esteroides, pero en realidad se les estaba suministrando ivermectina, lo que provocó en ellos problemas de visión, diarrea y sangre en las heces, entre otros síntomas.
El artículo recuerda que Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos desaconsejó el uso de ivermectina para tratar el coronavirus.
Con información de López-Dóriga Digital