Elecciones 2024
Elecciones 2024
Uso de ivermectina contra COVID-19 en CDMX fue “estrategia de salud pública integral”: secretaria Oliva López
Kit Médico COVID-19 de CDMX que incluía ivermectina. Foto de Gobierno CDMX

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México descartó que el uso de ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19 leve se haya llevado a cabo como parte de un experimento o ensayo clínico.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, defendió el uso de la ivermectina.

Recordó que en 2020 había poca información sobre el tratamiento de COVID-19 y mucho interés en buscar la utilidad de medicamentos para combatirlo, además de que las vacunas aún no estaban disponibles.

Por ello, dijo, el Gobierno de la CDMX diseñó una estrategia integral de atención COVID-19 que incluyó la entrega de un kit con medicamentos, entre ellos la ivermectina.

No fue un experimento, tampoco un ensayo clínico. Fue una estrategia de salud pública integral. La Secretaría de Salud jamás experimentaría con la población”, sentenció.

López Arellano detalló que para la inclusión de la ivermectina en el kit un grupo interinstitucional de experimentos maximizó el beneficio potencial de su uso sobre un riesgo prácticamente nulo.

Indicó que en ese entonces había evidencia mundial de la utilidad potencial del medicamento contra COVID-19.

Estamos hablando de un medicamento muy seguro que a dosis correctas, a dosis prescritas por médicos -que es como se hizo-, es muy seguro. No tiene prácticamente efectos secundarios y además ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y muchas enfermedades con éxito”, sostuvo.

La secretaria de Salud capitalina abundó que cuando se incluyó el medicamento en el tratamiento de COVID-19 leve varios países, entre ellos India, España, Brasil, Bolivia y Perú, tenían meses utilizándolo.

Por último, Oliva López expresó que aunque la OMS y la FDA desaconsejan el uso de la ivermectina contra COVID-19, “no (lo) prohibe”.

Con información de López-Dóriga Digital