Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum afirma que hay vigilancia tras alerta de seguridad de EE.UU. para Mexicali, BC
La presidenta Sheinbaum apuntó que su Gobierno está atento y con vigilancia tras la alerta de seguridad de EE.UU. para Mexicali, BC
Internacional “Tolerancia cero”: Trump advierte a Irán sobre colocar nuevos explosivos en el estrecho de Ormuz
Trump afirmó que el estrecho de Ormuz está libre de minas y advirtió a Irán sobre colocar nuevos explosivos
Nacional Atacan a periodistas de nota roja en Veracruz; uno de ellos está como no localizado
Dos periodistas de nota roja fueron atacados en la colonia Cazones de Poza Rica, Veracruz, la noche del lunes 24 de agosto
Internacional Tiroteo por disputa familiar en EE.UU. deja 8 muertos, entre ellos dos menores
Autoridades atendieron un tiroteo en Montana, EE.UU., en el que murieron ocho personas, entre ellas dos adolescentes
Economía y Finanzas Desempleo se ubicó en el 2.7% en el segundo trimestre de 2026
En el trimestre de abril-junio de 2026, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, una tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la PEA
Beber en exceso o abstenerse de consumir alcohol produce demencia
Foto de internet

Las personas que se abstienen de consumir alcohol o beben en exceso a la semana a temprana edad, tienen mayor riesgo de desarrollar demencia, aseguraron investigadores europeos.

Estudios previos indicaban que tanto la abstinencia como el consumo excesivo de alcohol se asociaban con un riesgo de demencia, por lo que especialistas de la Universidad Colegio de Londres (UCL) y del Instituto Nacional Francés De Salud E Investigación Médica (Inserm) decidieron investigar esta relación.

Los especialistas reclutaron a más de nueve mil británicos de entre 35 y 55 años en 1985, como parte del estudio “Whitehall II”, el cual determinó el impacto de los factores sociales, conductuales y biológicos a largo plazo; además, fueron evaluados a intervalos regulares entre 1985 y 1993 (edad promedio de 50 años) en su consumo de alcohol y dependencia del mismo.

Los científicos comentaron que las trayectorias del consumo de alcohol entre 1985 y 2004 se utilizaron para examinar la relación entre el consumo de alcohol a largo plazo y el riesgo de demencia desde la mediana edad hasta la vejez temprana.

Beber en exceso o abstenerse de consumir alcohol produce demencia - tequila-bebida-alcoholica-botella
Foto de internet

Los primeros resultados arrojaron que de los nueve mil 87 participantes, 397 casos se registraron de demencia durante un período de seguimiento promedio de 23 años, lo que significa que la edad promedio para el diagnóstico de demencia fue de 76 años.

La investigadora de la UCL, Séverine Sabia, explicó que después de tomar en cuenta factores sociodemográficos, de estilo de vida y relacionados con la salud que podrían haber afectado los resultados, encontraron que la abstinencia en la mediana edad o beber en exceso por semana se asociaba con un mayor riesgo de demencia.

“Entre aquellos que beben más de 14 unidades por semana de alcohol, cada siete unidades por semana de aumento en el consumo se asoció con un aumento del 17 por ciento en el riesgo de demencia”, informó.

La epidemióloga recalcó que los análisis adicionales para probar esta hipótesis, también fueron ampliamente consistentes, lo que sugiere que los resultados son sólidos.

A pesar de los hallazgos, la investigadora pidió a las personas abstemias no empezar a tomar para evitar la demencia y en el caso de los que ingieren alcohol, mencionó que se debe hacer con mesura.

“Este estudio es importante, pero debemos ser cautelosos y no cambiar las recomendaciones actuales sobre el consumo de alcohol basadas únicamente en estudios epidemiológicos”, destacó Sevil Yasar, también integrante del grupo científico.