Aunque se piense lo contrario, México no es un país chocolatero

Aunque se piense lo contrario, México no es un país chocolatero - Foto de Internet
Foto de Internet

Pese a ser el país en donde surgió el chocolate, en México el consumo per cápita es inferior al de países de Europa y América Latina

En México, a pesar de ser el país en donde surgió el chocolate, el consumo per cápita de ese alimento es de 750 gramos anuales, mientras que en países europeos, como Austria o Suiza, es de 12 kilos y en algunos de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, es de 2.5 kilos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares AC (Aschoco), México ocupa apenas el lugar 11 a nivel mundial en producción de cacao con 28 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana, que produce 835 mil toneladas, o Costa de Marfil, que genera mil 449 toneladas.

“Debemos de rescatar el consumo de chocolate en México y recuperar su historia para difundirla”, sugirió Miguel Ángel Sainz, vicepresidente de Aschoco.

Crisis de chocolate se adelanta para 2015
Foto de Archivo

El principal estado productor de chocolate es Tabasco, con 67 por ciento de la producción total; el segundo es Chiapas, con 31 por ciento. Otras entidades, como Guerrero, Oaxaca o Veracruz, apenas alcanzan 1 por ciento.

 

El chocolate no siempre engorda

Asimismo, Sainz aseguró que el chocolate suele ser visto como una golosina o alimento chatarra; sin embargo, puede formar parte de una dieta balanceada.

“En Europa, el consumo de chocolate es mayor que en México y allá no se registran los mismos niveles de obesidad, lo que demuestra que no hay relación entre el sobrepeso y su consumo”, apuntó.

Foto de Internet
Foto de Internet

 

Falta conocimiento

Sophie Vanderbecken, vocero de Aschoco y catadora de chocolate, dice que hace falta mayor conocimiento en el país sobre este alimento, ya que incluso hay personas que no saben que su origen es mexicano.

“Al igual que el vino, el chocolate tiene diferentes notas que van de acuerdo con su tipo, por lo que, por ejemplo, hay mucha diferencia entre un chocolate de mesa y un chocolate de especialidad”, asegura la también juez internacional.

 

Lo artesanal no quita lo profesional

Sobre la tendencia a comercializar y consumir el llamado “chocolate artesanal” en México, Vanderbecken advirtió que los consumidores deben cuidar que la calidad de este producto sea la mejor antes de adquirirlo.

“Lo artesanal no quita lo profesional, por lo que necesitamos que hay mayor profesionalización en ese sector”, recomendó.

Foto de Internet
Foto de Internet

 

Que sea chocolate

Estos especialistas, que participaron la noche de este martes en un evento organizado en el Museo del Chocolate de la Ciudad de México dentro del marco del Día Internacional del Chocolate (que se celebra el 13 de septiembre), también recomiendan fijarse muy bien en las etiquetas de los productos para saber si lo que compran es chocolate de verdad o dulces “con sabor chocolate”, que suelen ser los más comunes en las tiendas que no son especializadas.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

chocolate