Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumentan infartos en edades tempranas
Foto de internet

Médicos especialistas en cardiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertaron sobre la incidencia de infartos cardiacos por sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en personas con edades entre los 40 y 50 años, edad más temprana que a los 60 años, cuando este padecimiento es más frecuente.

El cardiólogo Marco Antonio Alcántara Meléndez explicó que el síndrome coronario agudo que produce el infarto es una enfermedad en las arterias coronarias que al ser tapadas con placa de ateroma o colesterol malo, obstruyen el paso de la sangre. Está asociado al tabaquismo, niveles altos de colesterol, herencia, obesidad, sedentarismo e hipertensión.

Aumentan infartos en edades tempranas - INFARTO
Foto de American Stroke Association)

Por lo que es importante que el paciente preste atención a la angina de pecho, que es la manifestación clínica común cuando ocurre una obstrucción y que se traduce en dolor, falta de aire, sudoración y sensación de opresión en el pecho.

También es importante destacar que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado en junio, reveló que el infarto es la principal causa de muerte en México, pues 27 por ciento de quienes lo sufrieron murieron en los 30 días posteriores.

¿Cómo prevenir?

El tratamiento para destapar las arterias coronarias es el cateterismo, procedimiento que consiste en deslizar un dispositivo con el que se colocará una especie de malla que brindará soporte a la parte afectada de la arteria para permitir que la circulación de la sangre se restablezca.

Aumentan infartos en edades tempranas - 1190480
Foto de Notimex

Afortunadamente podemos evitar llegar a este extremo a través de estas medidas de prevención sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Consuma una dieta sana. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar).

Acudir regularmente al médico. Otra de las recomendaciones es medir nuestra presión arterial, los niveles de azúcar y lípidos en la sangre.

Redacción.