Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumentan enfermedades estomacales por calor y vacaciones
Foto de internet

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) son el segundo padecimiento más común en los seres humanos, solo después de los resfriados. Pese a que las diarreas suelen ser pasajeras, deben tratarse con especial atención en esta época primaveral, pues los casos aumentan debido al calor y por los cambios de hábitos alimenticios en vacaciones.

Esteban González Díaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Civil de Guadalajara, indicó que “ninguna diarrea es normal. La diarrea es un aumento en las evacuaciones y la pérdida de consistencia de las heces, que son más aguadas. Tres evacuaciones o más de lo habitual –algunas personas evacúan una, otras dos veces al día-, ya lo podemos considerar un cuadro diarreico”.

La intoxicación alimentaria, ya sea por consumir agua o alimentos en descomposición, provoca diarrea aguda. “En estos casos, las bacterias generaron toxinas que contaminan los alimentos y son estas toxinas las que provocan náuseas, vómito y evacuaciones líquidas”, explicó el infectólogo.

Este tipo de diarrea se eleva en época de calor pues los alimentos se echan a perder rápidamente al no conservarlos adecuadamente en refrigeración, lo que “facilita que las bacterias formen toxinas en las intoxicaciones alimentarias, o que se multipliquen las bacterias en las gastroenteritis infecciosas”.

Aumentan enfermedades estomacales por calor y vacaciones - diarrea1
Foto de internet

Por su parte, la “diarrea del viajero” se presenta debido a que se relajan o modifican los hábitos alimenticios en las temporadas vacacionales. Mientras tanto, las diarreas crónicas resultan de la inflamación persistente del tracto intestinal, además de que se dan otros trastornos como colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a las altas temperaturas algunos de los microorganismos que causan padecimientos (hongos y bacterias, entre otros) pueden reproducirse con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos.

Lo anterior, precisó el instituto, aumenta la afluencia de pacientes que llegan por problemas de diarrea y amibiasis, donde los menores de edad son los más vulnerables, y cuya principal causa es la descomposición temprana de alimentos.

Cerciorarse de que los alimentos se conserven en refrigeración para evitar que comiencen a descomponerse y mantener una adecuada higiene de manos son prácticas que reducen el riesgo de infecciones gastrointestinales.

Con información de Milenio y Notimex