Minuto a Minuto

Nacional Tormentas tropicales ‘Iselle’ y ‘Julio’ en el Pacífico: ¿Cuál es su trayectoria?
Las tormentas tropicales 'Iselle' y 'Julio' siguen su trayectoria en el Pacífico, ¿afectarán a territorio mexicano?
Economía y Finanzas Desempleo se ubicó en el 2.7% en el segundo trimestre de 2026
En el trimestre de abril-junio de 2026, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, una tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la PEA
Nacional Accidente en la carretera federal México-Puebla: ¿Qué pasó hoy martes 25 de agosto de 2026?
La mañana del martes 25 de agosto de 2026 se registró una volcadura de tráiler en la carretera federal México-Puebla, en Iztapalapa
Nacional Metro CDMX, con marcha de seguridad en 2 líneas y afluencia controlada en otras 6
Usuarios de tres líneas del Metro CDMX reportan servicio lento, en un caso por una revisión a vías
Nacional Se esperan siete concentraciones en la CDMX hoy martes
Estas son las concentraciones que se llevarán a cabo en diversos puntos de la CDMX
Aumentan casos de cáncer en Europa pero disminuyen las muertes
Foto de AFP

El número de casos de cáncer en Europa sigue aumentando con regularidad, pero la mortalidad ligada a este enfermedad está en constante caída, subraya la Organización Mundial de la Salud en su “Informe sobre la salud en Europa” publicado el miércoles.

En la “región Europa”, que para la OMS cubre 53 países que van de Portugal a Rusia pasando por Kirguistán, 2.4 por ciento de la población estaba afectada de cáncer en 2014, una proporción que aumentó un 50 por ciento desde 2000.

Esta cifra oculta sin embargo grandes disparidades según el tipo de cáncer y las poblaciones que se toman en consideración.

Aumentan casos de cáncer en Europa pero disminuyen las muertes - investigacion-de-cancer
Foto de Harvard

Así, en los países nórdicos -Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia- la prevalencia es dos veces mayor (5 por ciento), mientras que se reduce (1.8 por ciento) en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a nueve países del antiguo bloque comunista, incluidos Bielorrusia, Georgia o Rusia.

La tasa se elevaba a 2.8 por ciento en la Unión Europea en 2013, ligeramente superior en el caso de las mujeres (2.9 por ciento) que de los hombres (2.7 por ciento).

La fuerte incidencia del cáncer en los países nórdicos muestra “el éxito” de su programa de detección, considera Claudia Stein, directora de información e investigación de la OMS. “Identifican ciertos tipos de cáncer mucho antes de que aparezcan los síntomas, lo que por supuesto favorece su tratamiento, pero infla las cifras”, explicó a la AFP.

En toda la región, la incidencia del cáncer de mama aumentó un 30 por ciento desde 2000 para estabilizarse en 110 nuevos casos por año por 100 mil mujeres en 2014. Aunque la evolución es homogénea en toda Europa, en los países nórdicos se diagnostican más cánceres de mama: 175 nuevos casos 100 mil mujeres en 2014.

El cáncer de mama es más frecuente, pero también se trata mejor. La mortalidad ligada a esta enfermedad disminuye con regularidad desde finales de los años 1990, estableciéndose en 20 muertes por 100 mil mujeres en 2015, frente a 23.8 en 2000. La mortalidad es inferior en los países nórdicos que en el conjunto de la Unión Europea (18.3 muertes por 100 mil mujeres en 2015 frente a 21.4).

Aumentan casos de cáncer en Europa pero disminuyen las muertes - enfermedades
Foto de internet

También el cáncer del cuello del útero registra una evolución diferente según los países: el número de nuevos casos sigue bajando lentamente en la UE (12 por 100 mil mujeres en 2014, -12.5 por ciento desde 2000), mientras que aumenta en el caso de la CEI (17.8 nuevos casos por 100 mil, +23 por ciento desde 2000).

Los fallecimientos por esta dolencia caen constantemente desde los años 1970 en la UE (3 fallecimientos por 100 mil en 2015), mientras en la CEI son dos veces más (6.9 fallecimientos por 100 mil en 2014).

Los cánceres de traquea, bronquios y pulmón se establecieron en el conjunto de la “región Europa” en 49 casos por 100 mil habitantes en 2014 y su mortalidad disminuye una media de -13 por ciento desde el año 2000, aunque aumentó 10 por ciento en el caso de Portugal.