Aumenta tasa de cáncer de próstata en mexicanos
Foto de archivo

Aunque el ejercicio es importante, varias personas que lo práctican, sobre todo deportistas amateurs, recurren a suplementos proteínicos a fin de aumentar la masa muscular, sin embargo esto podría ser causa de cáncer de próstata en los próximos años, indica experto.

De acuerdo al jefe de urología del Hospital General de Occidente de Guadalajara, Arturo Rodríguez Rivera, el consumo de estas sustancias sin tener conocimiento de sus efectos, puede afectar a la salud si contiene elementos contaminados.

Cáncer de próstata, disminución de testículos y de pene, así como problemas para mantener una erección y esterilidad, son algunos de los daños provocados por estos suplementos, señaló el urólogo, quien indicó que este tipo de cáncer podría aumentar para 2020 con una tasa de 38 por ciento.

Aumenta tasa de cáncer de próstata en mexicanos - proteina_musculos
Foto de larrynorthfitness.com

Actualmente esta enfermedad la padecen 3 de cada 10 hombres de más de 50 años, comparado al registro de 2008, cuando la cifra era apenas de 1 por cada 10 en hombres mayores de 60 años.

Ante la tendencia en aumento del cáncer de próstata, el especialista recomienda que los hombres acudan a revisiones después de cumplir 40 años, así como realizarse una determinación en sangre y antígeno prostático específico.

Rodríguez Rivera también aconseja que se hagan revisiones tacto rectales a fin de prevenir el desarrollo del cáncer prostático, el cual se caracteriza por ser lento y no invasivo en sus primeras fases, convirtiéndolo en uno de los tipos de cáncer con las tasas más altas de supervivencia a pesar de tener costos poco accesibles.

Aumenta tasa de cáncer de próstata en mexicanos - cancer_prostata2
El cáncer de próstata se desarrolla de forma lenta y silenciosa. Foto de ohall.com.br

El galeno asegura que en la etapa inicial del cáncer de próstata, la cirugía es el método más adecuado de tratamiento, sin embargo, de ser un caso más avanzado este ya no es operable, por lo que se recurre al bloqueo de testosterona por medio de medicamentos y en los casos más graves se dispone de la quimioterapia.

El urólogo dijo que de no atenderse a tiempo este cáncer, en las etapas más avanzadas donde la cirugía ya no es viable, los demás tratamientos se tienen que llevar de por vida.

En estas fases más desarrolladas, el tratamiento contra el cáncer de próstata puede costar entre los 4 mil y 5 mil pesos, pero si el paciente es sometido a quimioterapia, el costo se incremente hasta los 60 mil pesos al mes.

Con información de Milenio