Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Atribuyen muerte de insectos en Europa a radiación de celulares

Atribuyen muerte de insectos en Europa a radiación de celulares - Mosca sobre flores. Foto de Kim Gorga / Unsplash
Mosca sobre flores. Foto de Kim Gorga / Unsplash

Un análisis señala que el aumento de la exposición a la radiación electromagnética "probablemente está teniendo un impacto negativo en los insectos"

La radiación emitida por los teléfonos celulares habría contribuido durante los últimos años a la disminución de poblaciones de insectos en gran parte de Europa, de acuerdo con un estudio alemán.

Este jueves fue presentado en la ciudad de Stuttgart el análisis de 190 estudios científicos, hecho por la Unión de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Alemania (NABU) junto con una ONG de Alemania y otra de Luxemburgo.

Gente utiliza sus teléfonos celulares. Foto de ROBIN WORRALL / Unsplash

 

La conclusión del análisis señala que el aumento de la exposición a la radiación electromagnética “probablemente está teniendo un impacto negativo en el mundo de los insectos”.

Setenta y dos estudios considerados científicamente relevantes expusieron que la radiación tiene efectos negativos en las abejas, las avispas y las moscas, tales como disminuir su capacidad para navegar debido a la perturbación de los campos magnéticos, y dañar su material genético y a las larvas.

Se sabe que los teléfonos móviles, y en especial la radiación WiFi, abren los canales de calcio en ciertas células; al absorber más iones de calcio en los insectos puede darse una reacción en cadena bioquímica, alterando sus ritmos cardíacos y el sistema inmunológico.

 

Los insectos son los que más riesgo de extinción corren, de acuerdo con los científicos. Foto de Sandy Millar / Unsplash
Los insectos son los que más riesgo de extinción corren, de acuerdo con los científicos. Foto de Sandy Millar / Unsplash

 

Tras la presentación del análisis Peter Hensinger, de la organización alemana de protección al consumidor Diagnose Funk, llamó a prestar más atención a los posibles efectos negativos de la radiación, no solo en animales sino también en humanos.

Enfatizó que esto debe hacerse de cara a la introducción de la tecnología 5G, con la que se espera se ofrezcan velocidades 100 veces más rápidas a la actual red 4G.

Con información de Phys

celularesinsectosRadiacióntecnología 5G
Menú de accesibilidad