Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
Artista indio dibuja retratos con una máquina de escribir
Foto de Indranil Mukherjee/AFP

En una casa de la India, en Mumbai, se escucha un tecleo constante, se trata de Chandrakant Bhide, que está creando su última obra de arte, en una máquina de escribir.

El hombre de 72 años golpea las teclas de la voluminosa máquina manual para dibujar retratos de personas famosas.

Artista indio dibuja retratos con una máquina de escribir - artista-indio-maquina-de-escribir-chandrakant-bhide-5
Foto de Indranil Mukherjee/AFP

Todos los trabajos de Bhide han sido producidos en la misma máquina de escribir marca Halda que utilizó durante los 30 años que trabajó en el Union Bank. El banco se la regaló por una rupia cuando se retiró a mediados de los 90.

“He sacado tantas cosas de esta máquina de escribir. Escribir es un arte”, dice.

Desde políticos y estrellas de cine hasta jugadores de críquet, personajes de animación y símbolos religiosos, Bhide ha producido alrededor de 150 piezas de arte en su máquina durante el último medio siglo.

Artista indio dibuja retratos con una máquina de escribir - artista-indio-maquina-de-escribir-chandrakant-bhide-4
Foto de Indranil Mukherjee/AFP

“He hecho muchas personalidades como Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, Charlie Chaplin, Laurel y Hardy. Este es mi hobby, mi pasión”, dijo.

Chandrakant Bhide toma solo 15 minutos para dibujar a Ganesha, pero se requieren varias horas para completar una cara famosa, pues es un proceso arduo.

Empezó a usar la tecla “x” para producir imágenes del dios hindú Ganesha para conmemorar el festival anual de la India que celebra a la deidad con cabeza de elefante.

Artista indio dibuja retratos con una máquina de escribir - artista-indio-maquina-de-escribir-chandrakant-bhide
Foto de Indranil Mukherjee/AFP

Chandrakant Bhide, que no vende sus obras ni recibe órdenes, ha aparecido en varios periódicos indios y ha podido mostrar sus retratos a muchas de las estrellas indias que ha dibujado.

Artista indio dibuja retratos con una máquina de escribir - artista-indio-maquina-de-escribir-chandrakant-bhide-3
Foto de Indranil Mukherjee/AFP

Con información de AFP e India Times