Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Arte y cultura pueden ayudar a reconstruir tejido social
Foto de Alice Dietrich para Unsplash

El arte y la cultura pueden ser el puente que nos ayude a generar conexiones profundas entre individuos con el fin de reconstruir el tejido social.

En entrevista para la Revista de la Universidad de México, Jesús Ramírez-Bermúdez, doctor en Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó que si reconectamos nuestros circuitos cerebrales, podremos cambiar nuestra percepción en torno al mundo.

“Creo que a través de las palabras y de otras maneras de simbolizar el mundo podremos verlo de otra manera. El tema de las lenguas es muy pertinente para entender la relación entre las redes culturales y las redes neuronales de nuestro cerebro. Son mapas vivientes con los cuales estamos nosotros interactuando con el entorno, pero que pueden ser transformados en virtud de la plasticidad cerebral”, señaló.

Ramírez-Bermúdez enfatizó que el aprendizaje de una segunda lengua transforma el cerebro y la mente. Esto ayuda a que los individuos sean capaces de predecir mejor el comportamiento, las creencias, los sentimientos, las intenciones de los demás.

“La señal cerebral que está detrás de las emociones se transforma por el hecho de nombrarlas, es decir, cuando no están nombradas las emociones se genera una señal cerebral, y al nombrarlas, esta cambia”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital